Ciudades

En Cartagena menos del 1% de predios ha pedido revisión de avalúo

La actualización fue realizada por GO Catastral

Cortesía

Cortesía

Cartagena

El Alcalde de Cartagena; William Dau Chamat, recibió por parte de GO Catastral un balance general del estado de la información predial de la ciudad. Tras la actualización catastral que entró en vigencia este 2023, y en la cual fueron intervenidos un total 302 mil predios, la entidad reporta que se han recibido 1.289 solicitudes de revisión de avalúo a corte de 30 de abril, siendo menos del 1% de inmuebles que conforman el inventario predial del territorio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo a los datos consignados, de las solicitudes de revisión de avalúo el 54% corresponden a predios de la categoría NPH (No propiedad horizontal); el 40% son de tipo PH (Propiedad horizontal); el 5% son condominios y, finalmente, están los inmuebles en condición de ‘mejora’ que pertenecen al 1%.

Cartagena se prepara para el inicio de la temporada de huracanes en 2023

El gestor catastral confirma que hay 250 solicitudes en proceso y de este número en el 90% de los casos se ha confirmado la información catastral producto del proceso de actualización.GO Catastral continúa atendiendo las solicitudes de revisión de avalúo pendientes, de acuerdo a los plazos estipulados por la ley 1995 de 2019, y respetando el orden de las fechas en que fueron radicadas.

El director de la UAECD; Henry Rodríguez Sosa, concluyó que “teniendo en cuenta la cantidad de predios actualizados, el panorama es muy favorable pues han sido pocas las personas que han solicitado una revisión del avalúo de sus inmuebles. Trabajamos arduamente para revisar cada una de las solicitudes recibidas y responder dentro de los plazos establecidos, cada caso es particular y requiere de estudios técnicos precisos”.

La base catastral de la ciudad continúa creciendo

Como resultado del proceso de conservación catastral, en lo que va del 2023 el gestor ha reportado un aumento de 2.994 predios en la base catastral de la ciudad, los cuales se suman a los 302.232 que ya se encontraban incorporados a esta base de datos.

Estos cambios son producto de la dinámica del mercado inmobiliario y los cambios físicos, jurídicos y económicos de la ciudad.Por otro lado, la entidad ha atendido a un total de 13.019 usuarios, indicando que el certificado catastral, mutación de primera y la revisión de avalúo son los trámites más demandados. Todas las solicitudes continúan radicándose en las oficinas ubicadas en Manga, o a través de Catastro en Línea ingresando en gocatastral.catastrogobota.gov.co

Actualmente, GO Catastral se encuentra en proceso de socialización de los resultados de la actualización catastral, periodo en el que han realizado más de 116 reuniones con entidades públicas y privadas, y en diferentes barrios de las localidades 1, 2 y 3.

El gestor catastral invita a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las JAC de sus zonas de residencia, para que puedan asistir a estos encuentros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad