Ciudades

El presidente Gustavo Petro se reunión con cultivadores de hoja de coca en Nariño

“La primera condición para mejorar la calidad de vida es la paz”

Presidente Petro llegó a Bocas de Satinga a encuentro con cultivadores de hoja de coca. Foto: Presidencia

Presidente Petro llegó a Bocas de Satinga a encuentro con cultivadores de hoja de coca. Foto: Presidencia

Olaya Herrera

El presidente de la Republica Gustavo Petro participó en el Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios con Presencia de Coca en el Litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total, realizado en Olaya Herrera- Bocas de Satinga.

El mandatario enfatizó que “la primera condición para mejorar la calidad de vida es la paz”.

Para hacer realidad la sustitución de una economía por otra, el Presidente Petro expresó que es necesaria la inversión en salud, en educación, en vías, en medios de transporte, de vincularse al mundo, procesos de agroindustrialización en propiedad del campesino, con comercializadores inmediatos y articulados con el mercado nacional e internacional.

Requisitos para la sustitución

El otro requisito para poder hacer una sustitución de una economía por otra, indicó, es la necesaria presencia del Estado de manera permanente en el territorio, “no de visita”.

En ese sentido, anunció que “a partir de ahora, en todas las zonas donde se va a establecer este programa de sustitución de economías debe haber instancias del Gobierno Nacional que puedan coordinar con eficacia la acción del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Banco Agrario, de la Unidad Nacional de Tierras, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación”.

Educación

Dijo que pasaran muchos gobiernos para encontrar una solución frente a la hoja de coca por lo que se requiere adicionalmente inversión social en muchas áreas entre estas la educación, por lo que anunció la apertura de una nueva sede de la Universidad de Nariño a finales de agosto, con capacidad para más de 400 jóvenes; y otra en Barbacoas, que comenzará a funcionar a partir de febrero del próximo año.

Cese al fuego con el ELN

Desde Nariño el presidente de la República Gustavo Petro le pidió al ELN “trabajar en serio” un cese al fuego y explotar la idea de una paz territorial”, propuso que se inicie en este departamento?

El mandatario nacional dijo que esta región podría ser el escenario de este proceso para lo cual se requiere iniciar con un cese al fuego que genere confianza propuso a los miembros de la cúpula del ELN, -con quienes su Gobierno lleva a cabo unos acercamientos de paz en La Habana, Cuba- “comenzar a trabajar en la idea de una paz territorial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad