Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

La Gobernación de Bolívar comenzó la recuperación del Parque de Bolívar

El gobernador Vicente Blel Scaff firmó el acta de inicio de las obras en el emblemático lugar en el Centro Histórico de Cartagena

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Bolívar

El parque cuenta con un colorido cerramiento, que refleja en cada pincelada la belleza de Cartagena y del departamento de Bolívar. Los trabajos de mantenimiento se extenderán por unos cuatro meses.

En el recorrido que hizo el mandatario por el parque se encontró con emblemáticos personajes cartageneros como Raimundo Angulo, quien agradeció al gobernador estar al frente de esta importante y majestuosa obra.

“Después de unos ocho años de completo deterioro y abandono del parque, la Gobernación de Bolívar inició las intervenciones que buscan recuperar el pulmón de nuestro centro histórico que es el parque Bolívar”.

El mandatario señaló que en los trabajos se invertirán cerca de 1.700 millones de pesos para dejar este espacio dispuesto para recibir a turistas nacionales y extranjeros, así como a los cartageneros.

Un poco de Historia

El parque Bolívar fue construido en 1892, por Luis Felipe Jaspe.

El arquitecto Fídias Álvarez Marín, director de la interventoría y vigilancia de las obras de mantenimiento del Parque, contó que hace 23 años se hizo una restauración del parque dado que había sufrido unos recortes perimetrales, los cuales fueron recuperadas en la intervención realizada.

En el momento de su inauguración en 1892 esta se hizo sin tener el gran monumento al Libertador, uno de los más hermosos de América, dado que no se contaba con recursos para traerla de Alemania, donde se elaboró”, comentó como anécdota Álvarez Marín.

Indicó que con la intervención que hace la Gobernación de Bolívar se le devuelve a la ciudad el principal espacio público que tiene el Centro Histórico de Cartagena.

Las obras a realizarse son entre otras la restauración de la estatua ecuestre del Libertador, del buzón de correo, la Banca del Progreso, que se instaló en 1925. También se hará la restauración total del mobiliario, las 72 bancas, las rejas perimetrales, testimoniales con todos los elementos ornamentales de la época.

Así mismo, el mantenimiento de pisos, las cuatro fuentes y todo el sistema eléctrico del parque.

Colorido cerramiento

Para hacer este bello cerramiento, desde Icultur se convocó a los artistas reconocidos de la ciudad, quienes cuentan con larga trayectoria en el Centro Histórico.

Ray Hurtado Pérez, artista acuarelista.

Guillermo Vega Vergara, artista empírico, primitivista, cuya obra es reconocida a nivel internacional.

Javier Sánchez, artista cuya inspiración son las calles de Cartagena y sus balcones románticos.

Maribel Segovia, retratista con 30 años de trayectoria en el Parque Bolívar.

“Stefy Pinceladas”, artista y psicóloga.

Jean Peare Art, artista cartagenero.

El artista plástico Javier Sánchez expresó que “este balcón de Cartagena que estoy pintando espero que invite a muchos cartageneros y turistas para que vengan a a visitar este hermoso parque que quedará aún más hermoso que antes”.

Stefany Vaquero, más conocida como “Stefy Pinceladas”, fue la creadora del mural en que se refleja el rostro de la cantautora Ceferina Banquez, una de las grandes representantes de la cultura de Bolívar. “Es un honor poder aportar con lo que hago en esta obra de mantenimiento del parque”, puntualizó la joven artista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad