Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Rechazan asesinato de lideresa transgénero Dania Polo en El Carmen de Bolívar

La Defensoría del Pueblo realizará una Audiencia Defensorial el 17 de mayo, en la que expondrá la situación de derechos humanos que atraviesa la población LGBTI

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el asesinato de la lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante del tercer sujeto de reparación colectiva LGBTI en el país y quien aportó su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de impulsar procesos de justicia y reparación que contemplen a esta población.

“Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Dania Polo había sido víctima de un atentado, hace dos semanas, cuando estaba dentro de su vivienda en El Carmen de Bolívar. Después de estar varios días en una unidad de cuidados intensivos perdió la vida. Incluso, la Casa de Paz Caribe Afirmativo, colectivo al que ella pertenecía, denunció a mediados de marzo la circulación de panfletos amenazantes en contra de esta población que habita en ese municipio. Los victimarios, según la denuncia, habrían sido integrantes de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (AGC).

“El próximo 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, realizaremos en Barranquilla una Audiencia Defensorial. Allí expondremos la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa la población LGBTI en el país, y recogeremos información que nos servirá de base para oficiar al Gobierno Nacional las recomendaciones y actuaciones a las que haya lugar”, aseguró Carlos Camargo Assis.

A esta audiencia asistirán lideresas LGBTI de distintos colectivos de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar y de la zona del sur de Bolívar.

“Recientemente, el 2 de mayo, justo cuando Dania Polo se debatía entre la vida y la muerte, hicimos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a no desconocer los antecedentes y contexto que atraviesan las lideresas y defensoras LGBTI de derechos humanos en el país. Pero, además, activamos la ruta de protección urgente ante la Unidad Nacional de Protección y exigimos la realización de un consejo de seguridad”, afirmó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

El contexto de violencia que atraviesa la región de los Montes de María no ha sido ajeno para la población LGBTI, la presencia de grupos armados ha generado zozobra y agobia en las comunidades. “Por la misma razón, en diciembre anterior emitimos la Alerta Temprana 033 de 2022 para 16 municipios de esa zona del norte del país, incluido El Carmen de Bolívar. Advertimos sobre el riesgo que corren los habitantes de esas poblaciones por el aumento de amenazas contra su vida e integridad física a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, panfletos; desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otras problemáticas halladas por nuestro Sistema de Alertas Tempranas”, indicó el Defensor Carlos Camargo.

En El Carmen de Bolívar existe una total apatía frente a la situación de riesgo que afrontan las personas LGBTI no solo por la presencia de grupos armados, sino también por las barreras en el acceso a sus derechos esenciales, como los de seguridad, salud y a vivir una vida libre de violencia.

“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas LGBTI de El Carmen de Bolívar y de toda la región de los Montes de María”, concluyó Carlos Camargo Assis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad