Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Ejército amarillo de la Etcar hace mantenimiento de las murallas de Cartagena

La Etcar adelanta obras en el sector de ‘La Tenaza’, en el baluarte de San Ignacio y en los jardines contiguos a las fortificaciones

ETCAR

ETCAR

En el sector conocido por los cartageneros como ‘La Tenaza’ y también en la zona verde contigua al baluarte de San Ignacio, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), adelanta actividades que procuran el mantenimiento y conservación en el tiempo de las fortificaciones de la ciudad.

Uno de los trabajos es la consolidación de juntas en la escarpa de la muralla ubicada entre los baluartes de San Lucas y de Santa Catalina, en el sector de ‘La Tenaza’, la cual se realiza para sellar ese espacio entre los sillares (piedras), de manera que no puedan filtrarse humedades al interior de la estructura muraria, y a su vez, que su material de relleno (terraplén) se mantenga en su lugar.

Esta acción se da para contrarrestar los efectos de la permanente exposición a la intemperie por parte de la muralla, como lo son el deterioro de las juntas, es decir el material de pega entre piedra y piedra, la acumulación de sucio en sus oquedades y el crecimiento de elementos orgánicos vegetales.

El arquitecto restaurador, Mario Zapateiro Altamiranda, a cargo de la dirección de Obras de la institución, explica “El procedimiento empieza con la limpieza en seco de la estructura para quitar el polvo y elementos externos, después se hace el lavado con agua, jabón neutro y cepillos de cerdas plásticas para dejar la piedra de un color natural aproximado, y así garantizar que la superficie y el mortero de cal que se aplica se adhieran bien, de manera que la piedra sobresalga más que la junta y no se pierda la identidad arquitectónica de la muralla como la conocemos hoy día”.

Para la ejecución de este trabajo, los técnicos egresados de la Etcar realizan procedimientos y utilizan materiales avalados por el Ministerio de Cultura, hacen uso de los elementos de protección personal requeridos y andamios certificados, bajo la supervisión de un profesional en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), y de su maestro de obras.

Reemplazo de bolardos

Mientras se lleva a cabo la consolidación de juntas en ‘La Tenaza’, la Etcar inició la instalación de nuevos bolardos en la zona verde contigua al baluarte de San Ignacio, en reemplazo de los instalados por primera vez en 2015 y 2016 como medida para recuperar las zonas verdes de las murallas, las cuales eran mal utilizadas como parqueaderos.

Los nuevos bolardos seguirán cumpliendo esta función a través de un cerramiento que continuará permitiendo la apreciación estética y arquitectónica de estos Bienes de Interés Cultural (BIC), protegiendo además su estructura de agentes que pudieran deteriorar sus cimentaciones y sirviendo como espacio para la práctica de actividades deportivas.

También en favor del embellecimiento del entorno de estos BIC y su integración como parte del paisaje, la Etcar realiza de manera permanente la poda e hidratación de las plantas ornamentales ubicadas en sus zonas aledañas.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, afirma “Es muy satisfactorio ver el trabajo de la mancha o ejército amarillo de la Escuela Taller en diferentes puntos de manera simultánea. A través de jóvenes en formación bajo la metodología ‘Aprender haciendo’, y de técnicos egresados que laboran como contratistas, aportamos no solo a la conservación del patrimonio de los cartageneros, a su embellecimiento y disfrute, sino también a la movilidad y cambio social de la ciudad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad