Internacional

Papa Francisco: elegir migrar o quedarse es un derecho que se debe garantizar

El sumo pontífice aseguró que todas las personas deben tener la posibilidad de vivir con dignidad en su tierra de origen.

Papa Francisco. Foto: Getty Images.

Papa Francisco. Foto: Getty Images. / SOPA Images

En su mensaje para la versión 109 de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el papa Francisco pide reflexionar sobre la “libertad de migrar o quedarse” que requiere de un respeto equitativo del bien común y de respeto a los derechos humanos.

Francisco reconoce que la migración actual es “un fenómeno complejo y articulado, cuya comprensión exige el análisis atento de todos los aspectos que caracterizan las diversas etapas de la experiencia migratoria, desde la partida hasta la llegada, incluyendo un eventual regreso”.

El Papa recuerda que la migración forzada ocurre desde hace siglos, por ejemplo, teniendo en cuenta que “el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.

Bajo esta situación, el sumo pontífice dice que “migrar debería ser siempre una decisión libre; pero, de hecho, en muchísimos casos, hoy tampoco lo es” considerando problemas como conflictos, desastres naturales o la imposibilidad de vivir una vida digna y prospera en el país de origen.

Las causas de la migración forzada

En su mensaje, el papa Francisco dice que las causas visibles de la migración son persecuciones, guerras, fenómenos climáticos y la misera y que, dadas estas situaciones, los migrantes escapan de la pobreza, del miedo y por desesperación.

“Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades”, dice Francisco al sugerir que se detenga la carrera de armamentos, el colonialismo económico y la usurpación de recursos.

El papa concluye diciendo que la migración solo será libre si los líderes políticos de los países de origen de la migración ejercen “la buena política, transparente, honesta, con amplitud de miras y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad