Internacional

Fiscales y procuradores iberoamericanos piden respetar división de poderes en Colombia

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que es presidida por el fiscal Francisco Barbosa, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente Petro.

Momento en el que el fiscal Francisco Barbosa asume como presidente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) 
(Foto: Cortesía Fiscalía)

Momento en el que el fiscal Francisco Barbosa asume como presidente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) (Foto: Cortesía Fiscalía)

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) lanzó un comunicado en el que expresa su preocupación “por los actos de presión contra las instituciones que lideramos y los intentos de afectar la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos por parte de otras ramas del poder público”.

En el documento, la AIAMP rechaza “las recientes declaraciones provenientes de la rama ejecutiva colombiana (haciendo referencia al presidente Gustavo Petro) que desconocen la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y de la rama judicial”.

La Asociación, que es presidida desde 2022 por el fiscal Francisco Barbosa, advierte que estas declaraciones “atentan contra la separación de poderes, dificultando el adecuado ejercicio de sus funciones, la defensa de la democracia y del Estado de Derecho”.

En su comunicado, la AIAMP recuerda la Declaración de Lisboa y cita un aparte en el que se resalta que “la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.

La AIAMP concluye expresando su respaldo “a la Fiscalía General de la Nación de Colombia y a su titular, el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado” y agregan que es clave que fiscales y procuradores “puedan ejercer sus funciones sin intimidaciones e injerencias indebidas por parte de las otras ramas del poder público”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad