Radio en vivo

Justicia

La cronología del caso que tiene en la mira del Clan del Golfo a dos magistrados de la JEP

Esta investigación es sobre los falsos positivos en el cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia

La JEP ordenó nuevas medidas de protección para el cementerio de Dabeiba, Antioquia donde se buscan cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos

Bogotá

Este caso del cementerio de Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, Antioquia, abarca los macro-casos de investigación de la JEP el 03 de falsos positivos y el 04 sobre la situación territorial en Urabá.

Todo inició en agosto del año 2019 cuando en una versión voluntaria un compareciente aseguró que, en el cementerio de las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, había víctimas de falsos positivos, lo que reafirmó otro testigo y desde ese momento se inició la fase de verificación en terreno de este caso.

La Jurisdicción Especial para la Paz organizó inspecciones forenses en el cementerio de las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, y todo lo dicho por los militares resultó siendo cierto.

Se han hecho 4 fases en 29 fosas con 75 hallazgos y 48 cuerpos individualizados y se han identificado 11 cuerpos que han sido entregados a sus familiares. Lo encontrado evidencia muerte violenta, cuerpos con proyectiles en sus cráneos, en bolsas negras y amarrados y con prendas militares.

Por este caso se le imputaron crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 militares de los cuales 8 aceptaron su responsabilidad en desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006 y lo ratificarán en audiencia pública programada para el 27 de junio en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Por toda esta investigación los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, creen que los amenazó el Clan del Golfo, quien es el grupo que firma la amenaza que recibieron. En jornadas anteriores ya habían recibido intimidaciones, por lo que esperan que las autoridades esclarezcan este caso.