Política

Expresidentes de Iberoamérica respaldan pronunciamiento de la Corte Suprema

Tras la polémica entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, la Corte aseguró que en Colombia hay independencia de poderes.

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Colprensa (Cortesía presidencia de la República de Colombia)

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Colprensa (Cortesía presidencia de la República de Colombia)

Colombia

24 ex presidentes que hacen parte del grupo Iniciativa Democrática de España Y Las Américas, respaldaron el pronunciamiento de la Corte Suprema donde aseguran que Colombia es un Estado social de derecho con separación de poderes a propósito de las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que señaló que “el presidente de la República es jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad. Cómo jefe de estado se debe un respeto por parte de los integrantes del estado”, refiriéndose al fiscal Francisco Barbosa.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno saludan la declaración emanada en la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente Gustavo Petro, en cuanto a que, como jefe del Estado, sería el superior jerárquico de la Fiscalía de la Nación”, señala la declaración.

De igual modo, el expresidente Iván Duque compartió este pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter y aseguró que presidentes y expresidentes alertan sobre el riesgo constitucional y democrático que “existe al invadir las competencias de la justicia en Colombia minando la democracia”.

En esta carta titulada ‘Declaración sobre el riego constitucional y democrático en Colombia’ señalan que “los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del poder judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia, dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”.

Finalmente, desde el Grupo IDEA aseguran que invadir las competencias de la justicia debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, por lo que “hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad