Cabildo abierto para discutir cobro de alumbrado público en Tunja quedó a medias
Ningún concejal se inscribió para participar, dos personas hicieron parte de la discusión.
Tunja
El Cabildo Abierto promovido por un ciudadano desde el 15 de enero de 2018 y respaldado por 717 firmas, para discutir los cobros que en su momento se adelantaban a los ciudadanos frente al servicio de alumbrado público, se llevó a cabo hoy lunes 08 de mayo en el Concejo de Tunja, cinco años después de su solicitud; sin embargo, dejó un sinsabor entre los asistentes que quedaron esperando intervenciones argumentadas que mostraran la realidad de la ciudadanía frente a esta problemática.
La sesión que duró poco más de 45 minutos, tuvo la intervención de dos personas, uno, el vocero de los usuarios, William Suárez, que expuso bajo la norma, por qué se debió hacer el cabildo en su momento y, además, la situación actual de los usuarios del servicio de alumbrado público en la ciudad.
Posteriormente tomó la palabra, Fernando Castro Durán, delegado de la empresa contratista que presta el servicio de administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad, quien usó su tiempo para responderle al vocero con medianos argumentos que no dejaron una buena sensación en los asistentes.
Caracol Radio, habló con Yamileth Hernández, habitante de la Vereda Germania, quien asistió al recinto para escuchar soluciones frente a las dificultades que dice, aún persisten en la prestación de dicho servicio; la tunjana no pudo evitar su incomodidad cuando el vicepresidente del Concejo, Luis Alejandro Camargo, pidió la palabra para solicitar se retomara el cabildo el próximo martes ya que ninguno de los concejales presentes se había inscrito para intervenir o defender los derechos de los tunjanos, además, tampoco la comunidad lo había hecho.
Sin entender mucho lo que estaba pasando, se dio por terminado el Cabildo y la ciudadanía tuvo que salir del recinto con más preguntas que respuestas, después de esperar cinco años. Yamileth afirmó para Caracol: “Es de anotarse que no vienen preparados a una sesión, esto me parece un absurdo, que vengamos aquí a presentar cosas sin preparar, los usuarios estamos pagando exageradas facturas en consumo de alumbrado público, vemos la realidad con otras ciudades y vemos que la ciudad de Tunja está muy costosa en este servicio; además, aquí es una ciudad donde se generan muchos espacios para tener otras tecnologías y otros medios para ampliar el servicio de alumbrado público y en muchos de los sectores como es el sector rural, no hay alumbrado público, entonces está muy descuidada la ciudad”.
El vocero, William Suárez, fue más optimista, dijo: “por fin logramos hacer el Cabildo abierto después de que en el 2018 habíamos recogido las firmas y por malas interpretaciones de la Registraduría y funcionarios públicos, no se había podido, hasta ahora después de 5 años logramos hacerlo; estábamos reclamando porque el alumbrado público lo están cobrando por porcentaje (…) es igual para todos, no hay cobros discriminatorios, hasta el momento se ha venido cobrando así por porcentaje, entonces, queremos una tarifa fija con una factura totalmente separada, con los ítems del sujeto pasivo que es la alcaldía de Tunja, para que el usuario tenga el derecho a reclamar y que la administración tome todos los mecanismos para hacer los cobros”.
Otro de los cuestionamientos, fue el de la repotenciación de las luminarias en la ciudad, a lo que Fernando Castro Durán, delegado de la empresa contratista dijo que; “actualmente se están repotenciando las luminarias de la ciudad, se está modernizando en su sistema de alumbrado público en toda la ciudad, se va a hacer gradualmente y tenemos hasta el mes de septiembre de 2023 para darlo por terminado”.
Explicó que ya se empezaron a adelantar los trabajo en el barrio las Américas, Antonia Santos, Santa Inés y la Avenida Universitaria. Para el caso de la instalación de paneles solares, no descartó la posibilidad, sin embargo, no afirmó que estuviera contemplada y refiriéndose al sector rural, afirmó que la responsabilidad del alumbrado público en estos sectores, es del municipio; “todas las solicitudes las hace el municipio y el municipio es quien ordena en donde se va a instalar el alumbrado, todos los días se están generando solicitudes, el municipio hace los estudios correspondientes a través de la empresa y autorizan donde el municipio crea conveniente de acuerdo a la disponibilidad de recursos” finalizó diciendo.