Ciudades

Alertan sobre cinco casos de reclutamiento forzado este año en Ituango, Antioquia

La Defensoría del Pueblo de Antioquia, los jóvenes entienden como autoridad a los grupos armados ilegales en Ituango.

Ituango, Norte de Antioquia. Foto: cortesía.

Ituango, Norte de Antioquia. Foto: cortesía.(Gobernación)

La falta de confianza en la fuerza pública para denunciar a los ilegales, es según la Defensoría del Pueblo de Antioquia uno de los motivos por los que el reclutamiento forzado aumentó en un 20% en el departamento en el último año.

La defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, aseguró que en Ituango, donde este flagelo va en aumento, cinco personas, la mayoría menores de edad, han sido reclutadas este año. Destacó que en este municipio del Norte del departamento, los jóvenes entienden como autoridad a los grupos armados ilegales.

“Las comunidades no van a denunciar porque no hay confianza en la institucionalidad, no hay sostenibilidad ni permanencia en el territorio de las autoridades locales del orden departamental y nacional”.

Lea también: Denuncian que docente habría abusado sexualmente de cuatro alumnas en colegio de Medellín

El Clan del Golfo se habría replegado de algunas zonas como Santa Lucía, Las Arañas y sectores aledaños para concentrarse aún más en los corregimientos Santa Rita y La Granja.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Antioquia informó que cinco familias fueron desplazadas de Ituango, tras las amenazas de los grupos armados. Están a la espera de las garantías de seguridad para regresar al territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad