Internacional

Coronación de Carlos III: así se llevó a cabo la ceremonia

Después de la muerte de la Reina Isabel II, Carlos III se convirtió de inmediato en rey de Reino Unido. Siga el minuto a minuto de la ceremonia de coronación.

(Photo by Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images)

(Photo by Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images) / Stefan Rousseau

La histórica ceremonia de coronación del rey Carlos III y su esposa Camila comenzó este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Cabe resaltar que se trata de, en el primer evento de este tipo que vive el Reino Unido desde hace 70 años en el centro de Londres.

Lea también

Según información de AFP, son al rededor de 2.300 los invitados que presencian la ceremonia religiosa, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Minuto a minuto de la ceremonia

4:42 a.m. - El príncipe Harry llegó al lugar donde se lleva a cabo la ceremonia de coronación y hace parte del primer grupo en los que se encuentran los integrantes de la realeza. Harry llegó solo sin su esposa Meghan Markle y sus dos hijos quienes se quedaron en Estados Unidos.

5:00 a.m. - El rey Carlos III y la reina Camila llegaron a la Abadía de Westminster en la Carroza de Estado del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos Windsor Grey, pocos minutos antes de comenzar la ceremonia.

5:04 a.m. - Ambos reyes ingresaron al sitio, encabezando una procesión en donde los escoltaban el príncipe y la princesa de Gales, luego de un retraso que presentó la pareja, ya que se tenía previsto que llegaran a la carroza, pero huno un cambio en el cronograma por esto.

5:10 a.m. - El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dio inicio a la misa o servicio protocolario antes de la coronación con las siguientes palabras: “Dediquémonos, por igual, en cuerpo, mente y espíritu, a una fe renovada, a una esperanza gozosa y al compromiso de servirnos unos a otros en el amor”.

5:13 a.m. - Carlos realizó el protocolo de reconocimiento, en el que se ubicó en una plataforma especial, girando hacia cada uno de los puntos cardinales, presentándose ante el pueblo para que lo reconozcan como el nuevo rey de Reino unido.

5:30 a.m. - El Rey Carlos leyó en voz alta una oración, siendo la primera vez que un soberano de Reino Unido lo hace en una ceremonia de este tipo, la oración que recitó fue la siguiente: “Dios de compasión y misericordia, cuyo hijo no fue enviado para ser servido, sino para servir, dame la gracia de encontrar en tu servicio la libertad perfecta y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la mansedumbre y seamos conducidos por sendas de paz; por Jesucristo, nuestro señor”.

5:39 a.m.- los reyes se arrodillan ante los tronos de Estado en la unción sagrada que se realiza fuera de la vista del público.

5:45 a.m. - El rey Carlos es despojado de su túnica.

5:50 a.m. - Se lleva a cabo la investidura del rey Carlos III, en donde recibe la espada y la tierra que lo confiere como máximo monarca.

5:57 a.m. - Carlos III es vestido con el manto de la rectitud y las prendas de la salvación.

5:59 a.m. - El rey recibe los atributos reales bendecidos por el arzobispo de Canterbury, se trata del anillo, guante, orbe y cetro real.

6:02 a.m. - El arzobispo Welby bendice la corona real.

6:03 a.m - Carlos III es coronado como nuevo rey de Reino Unido y el público grita ¡Dios salve al rey!

6:10 a.m. - El rey Carlos III es entronado y recibe el juramento de fidelidad como homenaje.

6:14 a.m. - Camila recibe el anillo, los dos cetros reales y es coronada como reina de Inglaterra.

6:38 a.m. - Se realiza la bendición final de la ceremonia a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

7:05 a.m. - El rey Carlos III y la reina Camila abandonan la Abadía de Westminster, dándose por terminada la ceremonia de coronación.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad