Actualidad

¿Cómo beneficia el Plan Nacional de Desarrollo a los Pueblos Indígenas?

Fue aprobado el Articulo que integra los acuerdos de la Consulta Previa con las comunidades y se creará el Fondo Del Buen Vivir.

Guardía Indígena, Colprensa.

Guardía Indígena, Colprensa.

Las organizaciones indígenas de la Mesa Permanente de Concertación han catalogado como positivo el balance que dejó el Plan Nacional de Desarrollo frente a lo acordado en la Consulta Previa con las comunidades.

“Por primera vez en Colombia, 30 artículos correspondientes a las naciones y pueblos originarios se debatieron en el Congreso. Logramos el Fondo del Buen Vivir y el aceleramiento de ciertos actos administrativos para la obtención de tierra. Además, estuvimos acompañados por la Guardía Indígena de todos los pueblos y naciones, seguiremos allí ahora que llega la reforma a la Salud”, explicó Armando Wouriyu Valbuena, secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos.

El Fondo Del Buen Vivir, que se creará a partir del PND, tendrá como objetivo administrar y ejecutar los recursos que se le asignen a los proyectos que se concerten entre el Ministerio del interior y las organizaciones indígenas, donde se integrarán líneas de trabajo cómo el acceso de los derechos territoriales, emprendimiento, desarrollo económico propio y soberanía alimentaria, Infraestructura y servicios públicos, empoderamiento de las mujeres y fortalecimiento de mecanismos de protección propia.

Por su parte, Jhoe Sauco, integrante del pueblo Kokonuko y del Consejo Regional Indígena del Cauca asegura que no fue un debate sencillo en el legislativo.

“Aunque no quedó todo lo de la Consulta Previa, se rescata que ha sido un gobierno que ha impulsado el fortalecimiento y los derechos de los pueblos indígenas. No ha sido sencillo en el legislativo, la oposición quiso tumbar muchos de los artículos que se plantearon en la Consulta, desconociendo este proceso que se hace con los Pueblos Indígenas. Se recibe con alegría esta noticia para los pueblos indígenas y todos los colombiano”, aseguró Sauco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad