Ciudades

Ola de calor golpea a Cartagena, autoridades emitieron recomendaciones

La sensación térmica ha superado los 42° a la sombra, meintras que la temperatura ha alcanzado los 35°

Ola de calor golpea a Cartagena, autoridades emitieron recomendaciones

Cartagena

Debido a las fuertes temperaturas que se registran por estos días en Cartagena, el Departamento Administrativo de Salud -DADIS- recomienda tomar todas las medidas de precaución para evitar un golpe de calor, sobre todo tener especial cuidado con las personas que hacen parte de los grupos más vulnerables como ancianos, niños, o embarazadas.

La ola de calor es una condición atmosférica que se produce cuando las temperaturas alcanzan niveles extremos en determinados tiempos del año y se puede presentar en los proceso en el momento de la transición de los cambios climáticos.

Un ex policía fue asesinado en la rotonda del barrio La Esperanza en Cartagena

Cartagena se encuentra pasando de un periodo de sequía a uno periodo de lluvia generando así un intercambio consecutivo entre masas de aire frío y caliente, siendo este el principal responsable de estas variaciones en la temperatura y el cambio climático en la ciudad es importante tener en cuenta que para hablar de oleadas de calor esta deben presentarse durante varios días.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud se hace un llamado a toda la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

- Es esencial la hidratación constantemente y evitar el consumo de alcohol, lo cual acelerará la deshidratación. 

- Permanecer en la sombra o en lugares frescos.

- Evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, especialmente cuando las horas de calor sean más intensas. Además, la exposición prolongada al sol tiene como consecuencia el agotamiento o la debilidad.

- La piel reaccionará de una manera distinta, y podrán salir edemas, quemaduras o sarpullidos, por lo que se recomienda usar ropa ligera para evitar acumulaciones de sudor.

- El calor intenso puede provocar una insolación y por consiguiente, un fuerte dolor de cabeza, al igual que mareos, desmayos o calambres que se deberán calmar permaneciendo en ambientes frescos y haciendo uso de la hidratación continua.

Concejo Distrital pidió claridad sobre los avances de la Protección Costera

- Todas las personas, con sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares e hipertensos deben evitar realizar caminatas en las horas en las que el sol incide con más fuerza ya que puede generar alteraciones en su estado de salud.

- La situación más grave producida por las altas temperaturas es un golpe de calor, caracterizado por la pérdida de conciencia, la subida extrema de la temperatura corporal o la presencia de calor y la sequedad en la piel. En caso de presentar un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad