Ciudades

En comuna 13 continúan las extorsiones pese a pacto de grupos ilegales con la Paz Total

El DD. HH en esa comuna de Medellín James Zuluaga aseguró que el grupo ilegal La Agonía que controla casi el 50% del territorio, aún no ha sido aceptado en la Paz Total.

Archivo Caracol Radio

Archivo Caracol Radio

Medellín

El defensor de derechos humanos y director del Comité de DD. HH en la comuna 13 de Medellín, James Zuluaga denunció que las extorsiones a toda la población continúan, pese al compromiso firmado por los grupos ilegales del Valle de Aburrá con la Paz Total de cesar todo tipo de hostilidades entre ellos, la fuerza pública y con la población.

El líder social indicó que, en esta zona, especialmente en las escaleras eléctricas donde se concentra una gran cantidad de negocios comerciales visitados por turistas nacionales y muchos extranjeros, las extorsiones tienen ahogados a los emprendedores, artistas y; todo aquel que quiera realizar alguna actividad debe pagar. Este es precisamente uno de los puntos que se iba a suspender, según el documento firmado por 16 cabecillas y publicado el pasado viernes 28 de abril.

“Porque como es un lugar tan apetecido por todos para hacer empresa, pues todo el que quiera tener un mural allá tiene que pagar. Ayer fue un escándalo por el tema de un mural, pero hay cosas más graves; el que parquee en la calle, el que va a construir, el que va a pintar su casa, todas esas actividades tienen que pagar y, lógicamente sino nosotros queremos una paz esas actividades ilegales e ilícitas se tienen que dejar de realizar”, comentó.

Por hundimiento súbito en la vía hay cierre total de la calzada occidental

ELN ya está en Ituango, ha dicho a los campesinos que van a limpiar el pueblo

James Zuluaga recalcó que para que la inactiva de cesar todo tipo de hostilidades se convierta en una realidad para las comunidades, se deben incluir todos los actores armados del Valle de Aburrá y no solo el 90% como lo explicó la semana anterior el Comisionado de Paz.

“En este momento tengo conocimientos que la banda La Agonía, qué es la que tiene el control de la mitad del territorio de Comuna 13 no ha sido acogida. Ayer hablé con el Alto Comisionado y me dijo que los van a acoger, pero que hasta el momento no han hecho los traslados oportunos de ellos para la cárcel de Itagüí, que es donde va a empezar la negociación”, agregó.

Además, indicó que la importancia de sumar al 100% de las estructuras armadas radica en que, si el 10% no se vincula al proceso con el gobierno nacional esas tratarán de manejar el territorio que dejen los que sí se acogerán y esto sería hacer un trabajo arduo, pero sin cumplir el objetivo, que es desarmar a los ilegales de la subregión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad