Ciudades

Miércoles 3 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso amanecer hoy en Armenia

Hermoso amanecer hoy en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante colapso de puente entre Quindío y Valle, la comunidad transita por la vía férrea de manera artesanal con el fin de ahorrarse tiempo y dinero

Frente a la contingencia que ya cumple 21 días en el sector del Alambrado ha originado que la ciudadanía sea recursiva y transite por el puente ferroviario el cual no está en óptimas condiciones para su uso diario.

Mediante una estructura de balineras se realiza el recorrido desde el municipio de La Tebaida en el Quindío hasta un caserío en Caicedonia en el Valle y viceversa el costo del trayecto por persona es de 2 mil pesos y 10 mil para las motos apagadas que también por allí se movilizan.

Alexander Uribe es el coordinador y manifestó que antes realizaban el viaje con fines turísticos, pero ante la afectación de movilidad ya es una necesidad.

Explicó que en cada una de las estructuras caben entre 3 a 4 personas en sillas artesanales que están sostenidas sobre unas tablas las cuales estas a su vez están adecuadas a los rieles.

Uno de los motociclistas Julián Grajales se moviliza por primera vez en dicho sector y reconoció la importancia para ahorrar tiempo ya que se demora 15 minutos el trayecto cuando por la ruta alterna es de una hora.

Dijo que genera algún temor el puente, pero pasa a un segundo plano por la necesidad que se genera de movilidad. Afirmó que conoció de este medio de transporte a través de redes sociales y que continuará utilizándolo mientras se genera la intervención en el puente colapsado.

Son cerca de 20 los trabajadores que cumplen la labor de acompañar y monitorear el recorrido puesto que la parte de mayor tensión es el puente ferroviario sobre el río La Vieja por la falta de mantenimiento y seguridad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En aproximadamente 20 días se habilitaría un paso peatonal seguro para los estudiantes del Valle del Cauca que estudian en La Tebaida y que, debido a la caída del puente El Alambrado, enfrentan riesgos al pasar por una vía férrea con un estado avanzado de deterioro.

Así lo confirmó la firma Autopistas del Café, concesionaria de la vía y en la que recae la responsabilidad de resolver el problema generado por el colapso de la estructura, en una asamblea de padres de familia convocada por la Gobernación del Quindío –representada por la secretaría departamental de Educación-, y que contó con la presencia de la Alcaldía de La Tebaida y la comunidad.

la coordinadora social de Autopistas del Café, Ana Isabel Ríos Moreno, reveló que “esta semana la empresa contratista estaría trabajando en la construcción de la estructura metálica y estaríamos hablando que para finales de mayo tendríamos el paso peatonal, que no contará con iluminación, de acuerdo con el presupuesto asignado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI”.

El paso será para peatones, pero no para motocicletas, aclararon, y estas seguirán pasando en plataformas de madera con rodamientos metálicos sobre los rieles de lo que fuera la vía férrea, posterior mantenimiento y limpieza de mohos y óxidos del puente que ya existe y que anteriormente era usado por el ferrocarril.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la academia llaman la atención sobre el homicidio de joven promesa del fútbol en el Quindío

En efecto la muerte de Samuel Galvis de 19 años ha generado gran conmoción en Calarcá, la rectora de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, Rosa Judith Pérez lamentó el hecho recordando al joven como una persona ejemplar y en apoyo a los procesos formativos en deporte.

Precisamente sostuvo que Samuel fue estudiante de este colegio y terminó sus estudios el año anterior por lo que la noticia los tomó por sorpresa puesto que nunca tuvo dificultades o llamado de atención. Solicitó a las autoridades agilidad en las investigaciones para dar con los responsables del hecho y esclarecer al 100% la situación.

Las exequias de este joven calarqueño, se estarán cumpliendo hoy miércoles 3 de mayo en la iglesia San José de Calarcá, ubicada en la plaza Bolívar del municipio. Sus restos mortales están siendo velados en la funeraria Renacer, carrera 25 con calle 38 de la Villa del Cacique.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Padres de familia denuncian batalla campal al interior de colegio de Armenia por diferencias entre estudiantes debido a un partido de fútbol

Y es que el lamentable caso se registró en la institución educativa Ciudad Dorada de la ciudad donde al término de un partido de fútbol hubo enfrentamiento entre estudiantes con puño y patas que quedó evidenciado en varios vídeos que ya circulan en redes sociales.

Jhon Londoño es padre de familia y reveló que es una situación preocupante puesto que denuncia que estudiantes que viven en el barrio La Cecilia se enfrentan con los del Nuevo Armenia y esas diferencias fuera del colegio se trasladan allí donde cualquier actividad deportiva genera estos hechos de intolerancia.

El rector de la institución educativa, Oscar Bañol, en diálogo con Caracol Radio reconoció que el caso se presentó entre estudiantes por un partido de fútbol. Informó que ya tienen identificados a 9 de ellos que habrían sido los generadores del caos por lo que recibirán sanciones con el fin de que este tipo de situaciones sean erradicadas del entorno educativo.

Llamó a estudiantes al diálogo para resolver los conflictos de manera pacífica y así evitar estos lamentables hechos. Además, dijo que un joven resultó con lesiones, pero por fortuna no de gravedad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vuelva y juega, más de 60 estudiantes del colegio San Rafael de zona rural de Calarcá no cuentan con transporte escolar

Ya habíamos evidenciado el caso en el municipio de Circasia ahora se suma la villa del cacique en la que esta institución educativa ubicada cerca al túnel cóndor de los andes de la vía La Línea es afectada para la movilización de los estudiantes.

La líder de padres de familia Marleny Montoya denunció que en lo que va del año los niños no han contado con el servicio lo que genera riesgo en el tránsito que deben realizar por esta vía nacional en la que se movilizan vehículos de carga a gran velocidad.

Dijo que no hay respuesta clara de las autoridades sobre la situación por lo que solicitan el servicio de manera oportuna para no afectar el desarrollo académico de los estudiantes.

Al respecto la subsecretaria de educación de Calarcá, Tatiana González explicó que todo el proceso se ha publicado de acuerdo con las directrices de Colombia Compra Eficiente y señaló que en medio de las observaciones de la adjudicación los oferentes no cumplieron con los requisitos por lo que se declaró desierto.

Informó que nuevamente el proceso está en página y esperan solventar cuanto antes la situación para beneficiar a 272 estudiantes con 22 rutas escolares. Agregó que realizaron reunión con padres de familia del colegio en mención para brindar apoyo pedagógico mientras dura la contingencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Paula Andrea Huertas Arcila asumió como secretaria de Educación encargada de Armenia luego de la renuncia de la titular de la cartera Julieta Gómez de Cortés

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Quindío alerta porque al cumplirse 15 días del colapso del puente sobre el río la vieja aún hay un tracto camión en la estructura desplomada y no se han iniciado los trabajadores de recuperación.

La denuncia es de al representante a la cámara del Quindío Piedad Correal Rubiano que visita la zona del alambrado y de primera mano evidenció que no hay ningún adelanto por parte de la concesión y que no hay personas trabajando sino cuidado el lugar

La congresista manifestó que ya solicitó una cita de carácter urgente con el nuevo ministro de transporte William Camargo y se establezca una mesa urgente para avanzar en la intervención ya que la afectación para los comerciantes, empresarios en la zona es total que los está llevando a la quiebra

Correal Rubiano también señaló que es el momento para impulsar el proyecto del tren del pacifico que fue incluido dentro del plan de desarrollo del gobierno nacional y que requiere la unión de todos los sectores y de los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, al igual que impulsar la ampliación del aeropuerto El Edén para que preste el servicio de carga.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia y la secretaria de gobierno incrementaron los operativos, controles, requisas en el centro de la ciudad ante los problemas de inseguridad, hurtos, atracos a personas y comerciantes

El secretario de gobierno Andrés Buitrago dijo que hay un trabajo articulado con Policía y el ejército donde han incrementado la presencias en las calles y parques del centro de la ciudad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Salento hoy se reunirán los líderes de los comerciantes con la alcaldía de esa localidad luego de la protesta del viernes de la semana pasada donde los empresarios están solicitando que se derogue el decreto que impide el ingreso de vehículos de más de 30 pasajeros a la localidad

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Quindío Tiene Talento, evento que busca visibilizar los talentos del departamento

Es un programa cultural que tiene como propósito fortalecer y reconocer a los mejores artistas para que puedan descubrir oportunidades de gran impacto a nivel laboral, personal y profesional.

Bernardo Sáenz, cofundador de Quindío Tiene Talento y presidente de la Asociación de microempresarios del departamento, dijo que se abrió la convocatoria de talentos desde las redes sociales y la página web de Quindío Tiene Talento.

El 15 de junio se dará a conocer por medio de la votación del público los cuatro finalistas de cada categoría, los cuales se presentarán presencialmente en el centro de convenciones de Armenia los días 14 y 15 de julio de 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Programa Profesionalización de Artistas, una oportunidad de educación para quindianos empíricos

En total son tres licenciaturas que se ofertaron en alianza con la Universidad de Antioquia, la de artes escénicas o teatro, la de música y la de artes plásticas.

Antonio Restrepo, secretario de Cultura del Quindío, aseguró que las convocatorias ya cerraron y se está a la espera de la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, de la Licenciatura en Danza

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con la participación de 210 ajedrecistas de 21 departamentos del país, la Liga de Ajedrez del Quindío obtuvo dos medallas de bronce, en la categoría sub-16, durante el Campeonato Nacional sub-10 y sub-16 realizado en la universidad La Gran Colombia de la capital quindiana.

Las preseas fueron para Orlando Borré, con apenas 12 años de edad, en la modalidad individual, y Juan José López y Borré en las competencias por equipos.

Martes 2 de mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad