Ciudades

Autoridades implementan estrategias para mitigar el reclutamiento de menores

ELN admitió este flagelo en jóvenes desde los 16 años.

Reclutamiento forzoso de menores. Foto: Colprensa

Reclutamiento forzoso de menores. Foto: Colprensa(Thot)

Cúcuta

Con el inicio del tercer ciclo de conversaciones del ELN y los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, Cuba, el grupo armado admitió el reclutamiento de menores de edad desde los 16 años, lo que ha generado preocupación en las autoridades de las regiones que han sido golpeadas por el conflicto armado.

“Cúcuta y Norte de Santander no han sido ajenas a este fenómeno de reclutamiento de menores, vemos con preocupación cómo los grupos armados tratan de generar cierta simpatía frente a los menores para poder reclutarlos y usarlos para la guerra. La ciudad ha sido receptora de familias de este delito que les ha tocado huir de diferentes municipios e incluso de Arauca” dio a conocer Yefri Torrado, secretario de Posconflicto de Cúcuta.

Por esto se han establecido acciones para mitigar este flagelo en la ciudad, ya que, el riesgo para los menores en la zona rural ha sido constante y en el casco urbano ha ido creciendo progresivamente.

“Hemos generado estrategias para mantener a nuestros niños fuera del conflicto, una de ellas es la llamada 1,2,3 por la paz, que busca generar alertas y llamados de atención, para generar entornos seguros a nuestros menores” agregó el funcionario.

Por su parte, el ICBF y la Defensoría del Pueblo han rechazado las declaraciones de los representantes del ELN, asegurando que estos reclutamientos son un delito y con ello se desconoce plenamente el Derecho Internacional Humanitario y el derecho colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad