Actualidad

Coronación de Carlos III: Fecha, horario y datos curiosos

Esta ceremonia espera ser mucho más corta y sencilla que la de su predecesora, Isabel II.

El rey Carlos III de Inglaterra.
(Foto: Alastair Grant - WPA Pool/Getty Images)

El rey Carlos III de Inglaterra. (Foto: Alastair Grant - WPA Pool/Getty Images) / Alastair Grant

Reino Unido y el mundo entero serán testigos de la ascensión de un nuevo monarca británico. El sábado 6 de mayo, Carlos III será coronado como el nuevo rey de la monarquía británica. Esta ceremonia es la herencia de una antigua tradición que inició en 1066, cuando Guillermo el Conquistador fue ungido rey en la Abadía de Westminster.

Lea más

La ceremonia iniciará el sábado 6 de mayo a las 5:00 a.m hora Colombia (11:00 a.m. hora local). Como ya se mencionó, esta coronación seguirá la tradición británica de ungir a sus monarcas en la Abadía de Westminster, y tendrá una duración de una hora, aproximadamente. La ceremonia se transmitirá por las cadenas televisivas BBC; ITV y Sky, las cuales contarán con una programación especial ese día.

Esta coronación tendrá como mensaje la austeridad, puesto que contrario a la celebración de su predecesora, Isabel II, esta tendrá una duración más corta, además contará con un coro gospel y música creada por compositores populares, y reducirá el número de asistentes de ocho mil invitados a dos mil.

Momentos a destacar de la ceremonia

  • Uno de los momentos más esperados de la jornada será cuando Su Majestad, Carlos III, sea proclamado por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, como el “indudable rey”. A continuación los asistentes deberán exclamar God save the King (Dios salve al Rey).
  • Momentos después del juramento del rey Carlos III, en donde se comprometa a defender la ley y la Iglesia anglicana durante su reinado, el monarca será ungido. A Su Majestad se le quitará la túnica ceremonial y se sentará en la Silla de la Coronación donde será ungido con aceite en las manos, cabeza y el pecho a la altura del corazón. Este momento tiene una connotación religiosa importante por lo que no fue televisado ni fotografiado en la coronación de Isabel II.
  • Carlos III recibirá el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. A continuación, el Arzobispo pondrá sobre la cabeza del nuevo rey la corona de San Eduardo, la que presuntamente usó Eduardo el Confesor y será el momento donde Carlos III ascenderá oficialmente como nuevo rey de Inglaterra.

Datos curiosos

  • El principe Enrique, el hijo menor de Carlos III, asistirá a la ceremonia: A pesar de sus recientes enfrentamientos, en los que Enrique ha arremetido en contra de su padre y su hermano, el Principe de Gales, se conoció que Enrique estará presente en la ceremonia de su padre. No obstante no estará acompañado de su esposa, Meghan Markle, quien estará festajando ese mismo día el cumpleaños de su hijo Archie, el cual coincide con la fecha de coronación de su abuelo.
  • La corona que usará la nueva reina consorte: Camilla, quien también será coronada como reina consorte, usará, por primera vez desde 1727, una corona de otra consorte, puesto que le será colocada la corona de la reina María y no la corona de su predecesora, la reina Isabel II. La corona de la reina María fue retirada de la exhibión en la Torre de Londres para realizarle modificaciones. Esta decisión se tomó para evitar una disputa diplomática con India, que está reclamando la propiedad del diamante Koh-i-Noor.
  • La Cruz de Gales: Este será el objeto principal de la coronación, puesto que está recién hecha con reliquias obsequiadas de la Vera Cruz al Rey por parte del Papa Francisco.
  • La disputa de la Piedra de Scone: Se trata de uno de los emblemas más importantes en las ceremonias de coronación. Es una piedra de origen escocés, la cual se empleaba en Escocia por los monarcas escoceces durante la Edad Media en las respectivas coronaciones. Tras la captura de la misma por Eduardo I de Inglaterra se usa debajo del asiento de los monarcas en las ceremonias de coronación. En 1996 fue regresada a Escocia con la condición de que volviera cada vez que hubiera una nueva coronación de la monarquía británica. En octubre de 2022 se conoció que se había llevado a cabo una petición en línea que exigía que la piedra no fuera trasladada nuevamente a Londres, a pesar de que Historic Environment Scotland ya había anunciado la medida.
  • Protestas en contra de la coronación: Este día no se salva del debate diario sobre el papel de la monarquía británica. El grupo antimonárquico, Republic anunció que realizará una protesta simultanea a la coronación del nuevo Rey, se espera que se lleve a cabo cerca de la estatua de Carlos I. Así mismo, se programaron marchas a favor de la independendia escosesa en Edimburgo y Glasglow.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad