Radio en vivo

Justicia

La Unidad de Búsqueda recupera dos cuerpos en Cumaribo, Vichada

Estas son las primeras acciones humanitarias que se hacen en este municipio de la mano de las comunidades indígenas

Acciones humanitarias en Vichada. Cortesía Unidad de Búsqueda

Bogotá

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizó sus primeras acciones humanitarias en el Vichada, donde se tiene un registro de 630 personas desaparecidas.

Se intervinieron dos puntos de interés forense para la recuperación de cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en el municipio de Cumaribo, Vichada, el más extenso de Colombia y habitado por indígenas de diferentes pueblos.

Como resultado de estas acciones, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó un cuerpo al interior del Resguardo Indígena de Alto Unuma, donde habitan indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco; y otro cuerpo en un punto de la cabecera de la vereda Puerto Oriente, cercana al resguardo.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial el primer cuerpo podría corresponder a Engelberto Cárdenas, un comerciante independiente oriundo de Boyacá quien desapareció a mediados de octubre de 1999.

De acuerdo con el Universo de Personas dadas por Desaparecidas a la fecha se registran 630 casos en el departamento de Vichada, de los cuales 284 corresponden al municipio de Cumaribo.

Estas intervenciones de carácter humanitario son claves porque se trabaja de la mano con las comunidades indígenas que aportan sus conocimientos en el área para poder hacer las inspecciones forenses.