Ciudades

Jueves 27 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Hermoso guayacán florecido en la vía Circasia - Montenegro en Quindío

Hermoso guayacán florecido en la vía Circasia - Montenegro en Quindío

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Roberto Jairo Jaramillo dijo que los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro retrasaran los procesos y proyectos en las regiones.

Y es que recordemos que el jefe de estado anuncio el cambio en siete de los ministerios entre ellos hacienda, salud, agricultura, transporte, del interior entre otros.

El gobernador del Quindío, y presidente de la Federación Nacional de Departamento Roberto Jairo Jaramillo espera que el traumatismo mientras el empalme no sea tan dramático para las regiones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La otra noticia del día es el comité extraordinario de cafeteros que se cumple hoy desde las 7y30 de mañana en el Bogotá donde elegirán el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Carlos Alberto Cardona representante del Quindío en el comité nacional espera que el nuevo gerente sea elegido por unanimidad lo que representaría la unidad del gremio

El líder cafetero manifestó que los desafíos del nuevo gerente esta en recuperar la producción cafetera a través de la renovación de cafetales, mejorar las condiciones de los productores, y tener una relación armoniosa con el gobierno nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío solicitó al Ministerio de Transporte unificación en descuento del cobro de peajes por colapso del puente entre este departamento y el Valle del Cauca

Y es que empezó a regir la disminución en las tarifas de los peajes de Cerritos y Circasia como plan de contingencia, sin embargo, el exministro de Transporte Guillermo Reyes había anunciado que la medida beneficiaría a todos los vehículos en el peaje de Circasia ubicado entre Armenia y Pereira lo cual en la práctica no se generó porque excluye a la categoría 1 que es vehículos particulares y camperos.

Al respecto el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, manifestó que ya se han pronunciado sobre la situación para que sean unificados los descuentos en los dos peajes puesto que el beneficio total cobija solo a Cerritos y deja por fuera a los vehículos particulares en el de Circasia.

Informó que entre las explicaciones brindadas por parte del Gobierno Nacional es que hay ruta alterna desde el departamento hasta el Valle para vehículos livianos, pero reiteran la importancia del descuento.

Esperan pronta respuesta por parte de la cartera de transporte para mitigar las afectaciones de los conductores debido a la emergencia en el sector del Alambrado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia, Manos a las obras originamos la información desde la vía que comunica a los municipios de Circasia y Montenegro en el Quindío donde ciudadanos, veedores, autoridades dieron a conocer cómo avanza esta importante intervención vial

El presidente de la Veeduría Ciudadana Luis Fernando Sosa fue uno de los invitados y fue claro en manifestar que con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y las demás entidades que realizan seguimiento a todo el proceso de la obra, con reuniones constantes con la comunidad sobre los avances de la intervención.

Sobre la realidad de la obra, señaló que con este contrato la gobernación nunca ha entregado anticipos al contratista, la ejecución va en un 75% donde le han entregado 14.000 millones de pesos, pero los dineros están para terminar lo que hace falta, sobre el punto crítico de la curva de los quemados o de Versalles donde descartaron que se construya un puente

El secretario de infraestructura del Quindío, Héctor David Guzmán respondió las preguntas de la comunidad directamente afectada pero también beneficiada con esta obra, el avance es muy bueno y destaco que los ciudadanos estén apersonados del seguimiento con comités sobre los avances de la obra.

Y agregó “tenemos personal en las obras trabajando, y aclarar obra que se hace obra que se paga, por eso no hay anticipos y se pagan actas parciales

El funcionario manifestó que el contratista el Consorcio AMQ solicitó la cesión del contrato, ya presentaron la documentación, y en los próximos días será oficial la cesión del contrato, una vez este el nuevo contratista debe presentar el cronograma para ejecutar el 25% que hace falta, que no incluye la intervención del punto crítico de la curva de Versalles.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Néstor Giraldo concejal de Circasia, señaló que La principal preocupación es que hay las posibilidades de que por la intervención en la curva del quemado se tenga que cerrar completamente la vía por tres meses y consideramos que eso sería una afectación muy grande para la movilidad

El secretario de infraestructura de la gobernación respondió que en su momento y con el contratista que ejecute ese tramo de la vía se establecerá si es necesario cerrar totalmente de la vía, pero la idea no es afectar a la comunidad, por eso llamó a la calma sobre la intervención de la curva de Versalles.

El ingeniero, Felipe Zuluaga director vial de la gobernación señaló que el plazo para termina la obra, “estamos tramitando un adicional para el contrato, esperamos que este totalmente intervenida en agosto de este año 2023″

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Federación Nacional de Departamentos cuestionan la reforma a la salud porque no cumple con las expectativas de lo que realmente necesita el sistema

El gobernador del Quindío y presidente de la federación, Roberto Jairo Jaramillo, manifestó que en un principio expusieron a la exministra de Salud Carolina Corcho las inquietudes y reparos sobre el proyecto con el fin de que se tuvieran en cuenta logrando consensos en beneficio del sector.

Destacó que la reforma como está planteada no cumple con las expectativas en cuanto a las necesidades reales entendiendo que debe modificarse lo que no funciona, pero aclaró que los puntos positivos del sistema no deben ser parte del proceso ya que perjudicaría a todo el sector.

El gerente de Red Salud Armenia, José Antonio Correa, se refirió a la actual situación del proyecto en el que se ha generado mucha polémica y debate, pero sin avances reales respecto al contenido e implementación. Dijo que el proceso ha sido traumático por lo que espera que esa circunstancia no se vea reflejada en la prestación de servicios así que llamó la atención del gobierno nacional para que brinden las discusiones lógicas del tema.

Vale anotar que, con una votación de 10 contra ocho, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del Gobierno para darle primer debate a la Reforma a la Salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 50% se ha reducido el número de turistas al municipio de Filandia por la alerta del volcán Nevado del Ruiz

Y es que la colina iluminada del departamento es uno de los cuatro municipios que se verían afectados con caída de ceniza por la contingencia derivada con la actividad volcánica.

El alcalde, Jaime Franco, sostuvo que se ha generado ese porcentaje de reducción en la llegada de turistas puesto que el fin de semana anterior no fue la cantidad que siempre están acostumbrados a recibir.

Además, también dijo que el colapso del puente el Alambrado ha impactado en el proceso por eso tenían expectativas con la reducción del peaje. Aclaró que hasta el momento no se ha generado ningún hecho de alarma como el que circuló en redes sociales por vehículos con ceniza en un parqueadero donde explicó que todo se originó porque llegaron de otros departamentos que sí han sido afectados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En lo que va corrido del año, La Policía en el Quindío ha incautado 4087 armas blancas en el departamento y 57 armas traumáticas, solo el pasado fin de semana fueron decomisadas más de 100 que son utilizadas para delitos como el hurto, las agresiones personales, riñas y los homicidios

Precisamente en las últimas horas dos asesinatos en arma fueron cometidos con arma blanca en Armenia, en la calle 19 entre carreras 19 y 20, en pleno centro de la ciudad una mujer identificada como Paola Andreina Hurtado López de 25 años de edad murió debido a una herida con arma blanca, así mismo en el sector del parque cafetero fue asesinado Víctor Henao también con arma blanca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los hurtos a la infraestructura eléctrica de las entidades prestadoras de servicio en el Quindío

Y es que la situación es apremiante en cuanto a la comercialización de los elementos hurtados generando que el problema aumente cada vez más.

El gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Jorge Iván Grisales, indicó que han impulsado un pacto con las autoridades para disminuir la problemática, sin embargo, los hurtos continúan incluso con transformadores que no necesariamente son propiedad de la entidad sino también particulares.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

3 mil árboles sembrados es la meta de la constructora Niño Sánchez Hermanos, Ejército y gobernación del Quindío para fortalecer la sostenibilidad ambiental

Con el fin de conmemorar el día del árbol, la sociedad Niño Sánchez Hermanos en alianza estratégica con la Gobernación del Quindío y el Ejército se unieron para impulsar la siembra de 3.000 árboles nativos en el predio donde se realiza el proyecto de vivienda LA BRETAÑA “una ciudad dentro de la ciudad” que busca en uno de sus conceptos de diseño para vivir rodeado de la naturaleza.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos mujeres y tres hombres –todos biólogos– se dedicaron durante casi seis años a recorrer y estudiar los bosques de Colombia y en particular, aquellos encontrados en el municipio de Pijao, Quindío, para entregarle a la biodiversidad del país y a nuestra región, una nueva especie de Rana de Cristal: Nymphargus pijao.

María Paula Toro Gómez, Luisa Fernanda Arcila Pérez y Sebastián Montilla son graduados del programa de Biología de la Uniquindío; Marco Rada y Fernando Vargas Salinas son docentes del programa de Biología de la institución. pertenecen al grupo de Investigación Evolución, Ecología y Conservación (EECO) de la Universidad del Quindío, son los autores del artículo publicado en la revista científica Zootaxa donde reportaron esta nueva especie de anfibio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con una inversión de 13.767 millones de pesos fue inaugurado el edificio de la facultad de ciencias agroindustriales de la universidad del Quindío que cuenta con 6 plantas Agroindustriales, áreas administrativas, áreas de servicio, un edificio académico de 4 pisos, un sótano con tres laboratorios, 12 aulas para pregrado y posgrado, zonas de estudio, cafetería y áreas administrativas.

La Maestría en Derecho Público de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia recibió la Acreditación en Alta Calidad por 6 años, por parte del Ministerio Educación Nacional. Este es el máximo galardón otorgado a la calidad académica de un programa en Colombia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La viceministra de educación Ana Carolina Quijano de visita en Armenia se reunió con directivas del Icetex donde manifestó que hay una preocupación porque los usuarios no han visto reducción en sus cuotas mensuales, sin embargo, explicó que todo se debe la inflación y el IPC que han impactado la destinación de recursos para este fin, pero están trabajando porque es un compromiso del gobierno

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el atleta quindiano Gerard Nicolás Giraldo que fue reconocido como el mejor deportista del año 2022 en el Quindío por parte de la Acord agradeció esta exaltación y dijo que sigue trabajando en preparación para juegos nacionales y otras competencias internacionales.

Miércoles 26 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad