Internacional

Colombia podrá continuar accediendo a la Línea de Crédito Flexible del FMI

El anuncio se conoce días después de que el entonces ministro de Hacienda de Colombia José Ocampo sostuviera una serie de reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en EE.UU..

Colombia podrá continuar accediendo a la Línea de Crédito Flexible del FMI

Colombia podrá continuar accediendo a la Línea de Crédito Flexible del FMI / STEFANI REYNOLDS

Washington DC

El Fondo Monetario Internacional aseguró que Colombia reúne los requisitos para acceder a los recursos de la Línea de Crédito Flexible.

La Línea de Crédito Flexible es un instrumento del FMI al cual únicamente tienen acceso países con marcos sólidos de política monetaria, fiscal y financiera; así como un historial favorable de desempeño económico.

Esta decisión se conoce días después de que el ahora exministro de Hacienda José Ocampo se reuniera con funcionarios del FMI en Washington DC.

Según un comunicado del FMI, el Directorio Ejecutivo “reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF”.

Actualmente Colombia cuenta con un acuerdo de dos años en el marco de esta línea de crédito por 9.800 millones de dólares, que fue aprobado el 29 de abril de 2022. Las autoridades colombianas habían manifestado su intención de “continuar asignando carácter precautorio al acuerdo en el marco de la LCF”.

La Subdirectora Gerente y Presidenta Interina del Directorio, Antoinette Sayeh, afirmó que “Colombia cuenta con fundamentos económicos y marcos de políticas muy sólidos anclados en un régimen de inflación objetivo creíble, un marco de política fiscal de mediano plazo sólido, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero. Las autoridades están firmemente comprometidas a continuar con su historial de aplicación de políticas muy sólidas y mantener estas políticas en el futuro”.

Sin embargo, recomendaron que a nivel interno, es necesario poner “atención en el diseño y comunicación prudente de las reformas estructurales”. Así mismo, se recomienda mantener el endurecimiento de las políticas macroeconómicas hasta “reducir la inflación, fortalecer las finanzas públicas y resolver los desequilibrios externos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad