Ciudades

El 72.6% de los hogares en Boyacá están cargo de mujeres cabeza de familia

“Sobre la ubicación que tenemos frente a los hogares con jefatura femenina sin presencia de cónyuge, Boyacá en el país ocupa el puesto 11″, afirmó el docente de la ESAP Boyacá y Casanare, Jacinto Pineda.

Madre cabeza de hogar imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Madre cabeza de hogar imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Vera Livchak

Tunja

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras basadas en calidad de vida de 2022, en las que se informa que los hogares con jefatura femenina o a cargo de las mujeres, es del 44.2%, mientras que en Boyacá es de 39.9 %.

“Hay un tema bien interesante, y es que de ese 100 % donde las mujeres asumen la jefatura de hogar, el 72.6% lo hace sin la presencia del conyugue en Boyacá, es decir, sola asume el liderazgo del hogar; en Colombia es del 69.9%. Esto nos genera reflexiones sobre la independencia de la mujer, pero también su lucha”, afirmó el profesor de la ESAP Boyacá y Casanare, Jacinto Pineda.

El docente sostuvo que con estas cifras que refleja un alto porcentaje de mujeres al frente de su hogar sin el apoyo de su pareja, por lo que el país debe brindar mejores oportunidades laborales, quebrantando las brechas que existen entre hombres y mujeres.

“Sobre la ubicación que tenemos frente a los hogares con jefatura femenina sin presencia de cónyuge, Boyacá en el país ocupa el puesto 11. En Colombia el municipio Guainía tiene el mayor índice con el 86.3%, le sigue Vichada y Nariño”, señaló el profesor Pineda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad