Llegaron tres piloteadoras para seguir con las obras del metro de Bogotá
La maquinaria instalará en el suelo los pilotes que sostendrán el viaducto, de la primera línea del metro de Bogotá.
Maquinaria para las obras del Metro de Bogotá
Bogotá
Llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura tres imponentes piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (EMB).
Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó que: “este es un hecho sin precedentes en Colombia, porque es la primera vez que tendremos este tipo de maquinaria con capacidad más de mil toneladas operando. Estas piloteadoras que recibimos hoy fueron fabricadas e importadas desde China especialmente para este proyecto, y dentro de muy poco todos los ciudadanos podremos verlas en acción en los diferentes frentes de obra”.
Las tres maquinarias y sus contrapesos, que suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas, partieron desde el puerto de China el pasado 3 de marzo, y tras más de un mes de travesía llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Desde aquí iniciarán un nuevo recorrido hasta el patio taller del Metro, en la localidad de Bosa en Bogotá, a bordo de 106 camiones (21 de carga especializada en cargas sobredimensionadas y 85 estándar para las cargas generales).
Indicaron desde la Empresa Metro de Bogotá que, la técnica para hincar a presión los pilotes prefabricados, consiste en transportarlos desde el patio de prefabricados hasta el frente de obra en el que serán instalados. Posteriormente, son izados y colocados en el centro de la piloteadora, la cual, con ayuda de los contrapesos y con las mordazas que aseguran el pilote, lo presiona en el suelo hasta la profundidad de diseño. Todo este proceso se realiza sin necesidad de impactar o martillar, lo cual permite que el ruido no afecte a la comunidad, y evite la generación de grandes cantidades de material residual.