Declaran nula designación de alcaldesa de Antonio Nariño por irregularidades en elección
ónica Alejandra Díaz, alcaldesa actual, apelará la decisión ante el Consejo de Estado.
Bogotá
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nula la designación de Mónica Alejandra Díaz Chacón como alcaldesa local de Antonio Nariño el pasado 30 de marzo. La decisión se tomó luego de que se radicara una demanda por inconsistencias en el cumplimiento del requisito del vínculo con la localidad, establecido en el artículo 65 del Decreto 1421 de 1993.
Dicho artículo estipula que para ocupar los cargos de edil y alcalde local se debe haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad durante los dos años anteriores a la elección o nombramiento.
Según la decisión plasmada en un documento de 32 páginas al cual tuvo acceso este medio, Díaz se desempeñó como funcionaria de la Alcaldía Municipal de Ipiales, en Nariño, desde el 10 de enero del 2018 al 7 de marzo del 2019. Además, al consultar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), se encontró que para la fecha de inscripción estaba vinculada al servicio de salud en este mismo departamento al sur de Colombia.
Además, Díaz presentó una certificación que indicaba que había hecho capacitaciones en temas de liderazgo a mujeres y jóvenes entre diciembre del 2018 y hasta julio del 2019 en la localidad. Sin embargo, al verificar el lugar de las capacitaciones se dieron cuenta que era un establecimiento de café internet.
Tras conocerse el fallo, desde la alcaldía local afirmaron que Díaz apelará ante el Consejo de Estado la decisión. En un comunicado compartido, aseguraron que han hecho todas las gestiones de forma correcta y respetuosa de las leyes y la justicia, y que seguirán trabajando por la comunidad hasta la notificación del fallo de segunda instancia.