Ciudades

Por contingencia de aguas residuales, contratistas evacuaron campamento de Hidroituango

La mayoría de los trabajadores de la interventoría están hospedados en hoteles del Valle de Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.

Tacui Cuni Campamento - Crédito: @soydeituango

Tacui Cuni Campamento - Crédito: @soydeituango

Antioquia

Desde el 10 de abril EPM está afrontando una emergencia sanitaria en el campamento de Hidroituango Tacuí Cuní ubicado en el corregimiento Valle de Toledo. Los pozos sépticos de las aguas residuales se rebosaron y comenzaron a regarse por una parte del campamento. Por esta situación la mayoría de las personas que habitan estas cabañas tuvieron que evacuar ante el riesgo que genera esta situación.

Según confirmó EPM, el lugar que puede albergar unas 1.700 personas tuvo que bajar su capacidad a 750 funcionarios que hoy permanecen en el sitio.

“En estos momentos estamos llevando a cabo labores de mantenimiento y correctivas en las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales que tenemos instaladas en el campamento Tacuí y Cuní. Estas labores de mantenimiento implican que muchos trabajadores y empleados deban salir y alojarse temporalmente, creemos que unos dos meses, en los hoteles cercanos al campamento”, detalló Robinson Miranda director Ambiental, Social y Sostenibilidad de Hidroituango.

Ediles de Santa Cruz implicados en cobro de dineros para acceder o certificar becas

La JEP realizará una segunda una audiencia en conjunto en Medellín

Algunas personas que habitaban el campamento y que hoy están en los hoteles han contado a Caracol Radio que la mayoría de las personas están en un complejo habitacional ubicado cerca del Valle de Toledo conocido como Los Molinos; mientras que en los hoteles de ese corregimiento, además de los municipios de San Andrés de Cuerquia e Ituango están todos contratistas de la interventoría están hospedados lo mismo que los conductores que no son de la zona y, que quienes viven en el territorio deben ir a dormir a sus casas por el momento, así estaría conformado el plan de contingencia de EPM.

Las fuentes también relataron que los actuales desechos que están generando las 750 personas del campamento están siendo transportados de manera directa hasta Medellín en carros cisterna ya que por el momento no cuentan con un espacio apropiado y avalado por la ANLA para este vertimiento.

Es de recordar que la multa anunciada por la autoridad de licencias ambientales hace dos semanas de 1.400 millones de pesos que deberá pagar EPM, se dio por el uso inadecuado de la disposición de esos desechos en zonas no aprobadas por la ANLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad