Ciudades

Dosquebradas promueve estrategias para reducir riesgos a consumidores de estupefacientes

Dentro de las acciones de mitigación se encuentra la capacitación a profesionales sobre el uso del medicamento Naloxona para manejar la sobredosis de opioides.

Alcaldía de Dosquebradas.

Alcaldía de Dosquebradas.

Pereira

Con el objetivo de brindarle atención a toda la población consumidora de estupefacientes, la Secretaría de Salud de Risaralda, en articulación con el Hospital Mental Universitario del departamento, están desarrollando una serie de estrategias para formar y entrenar a profesionales sobre el uso del medicamento Naloxona para manejar la sobredosis de opioides. Así lo dio a conocer Bibiana Romero, secretaria de salud de Dosquebradas.

“Evitar los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas es el propósito de nuestra secretaría, y en articulación con otras entidades estamos realizando un proceso de formación y entrenamiento a profesionales y gestores sociales del municipio sobre el protocolo de manejo de la sobredosis en la comunidad”, agregó Bibiana.

Por su parte, la coordinadora departamental del Programa Reducción del Consumo de Drogas, Luz Adriana Rivera, expresó que se realizó acompañamiento psicosocial y una reorientación en el servicio de salud para disminuir las muertes por sobredosis.

“Es un espacio que está direccionado a los usuarios consumidores, que tienen un uso crónico y no están preparados para ingresar a un tratamiento completo, por eso tenemos que tener acciones y lineamientos a nivel nacional para brindarles un acompañamiento”, mencionó la coordinadora departamental.

También agregó que actualmente se entregan algunas dosis de naloxona a aquellas personas que se encuentran capacitadas para su uso, y a través de las EPS los ciudadanos podrán acceder a un programa de acompañamiento en temas de consumo de sustancias psicoactivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad