Radio en vivo

Justicia

Policía sobre desalojo en Yondó: “Pasó de una protesta a un ataque terrorista”

Investigan la posible responsabilidad del ELN o el Clan del Golfo en el uso de explosivos que dejó 13 policías heridos.

Esmad en Yondó- captura video Policía.

Bogotá D.C.

El director encargado de la Policía, general Tito Castellanos, calificó como un ataque terrorista el uso de explosivos durante un desalojo de un predio en el municipio de Yondó, Antioquia. El alto oficial aseguró que la propiedad que pertenece a Ecopetrol ya había sido invadida ilegalmente unas cuatro veces por 80 a 100 personas.

En un principio, según dijo el general Castellanos, se reportó una protesta frente al procedimiento policial que fue atendida con la Fuerza Disponible de la Policía, pero luego los manifestantes usaron explosivos como una granada y bombas molotov.

Actuamos en el marco y en el respeto de los Derechos Humanos, inicialmente con armas no letales como dice la norma. Teniendo en cuenta que posterior de las molotov nos lanzaron artefactos explosivos, que determinamos después que eran granadas de fragmentación, el contexto de protesta pasó a un ataque terrorista”, indicó el general Castellanos.

En el primer ataque salieron heridos cinco policías que fueron trasladados al hospital de Barrancabermeja. “Continuamos el procedimiento a eso de la 1:20 de la tarde y posteriormente nos lanzan la segunda granada donde resultan heridas otras siete personas”, aseguró el general Castellanos.

Con drones y cámaras de seguridad se están recopilando las pruebas y demás evidencia para ubicar a los responsables. “Este hecho, inicialmente, por el modus operandi y los antecedentes que tenemos, se le atribuye preliminarmente al Frente ‘Edgar Amílcar Grimaldos’ del ELN y la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó el director (e) de Policía.

Las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos por información que permita esclarecer los hechos, por lo que se solicita apoyo a la comunidad. “En la actualidad tenemos 12 funcionarios de la Policía que están en el hospital, de los cuales tres revisten mayor complejidad: uno fue trasladado a Bucaramanga para intervención quirúrgica y dos que están siendo sometidos en Barrancabermeja”, reportó el general Castellanos.