Economía

En marzo, el gasto de los hogares colombianos cayó 5,64% con respecto a febrero

De acuerdo con el último informe de Raddar, empresa que consolida cada mes el gasto de los hogares colombianos en 13 ciudades, en marzo de 2023 el gasto fue de $78,5 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $964,4 billones de pesos.

En marzo, el gasto de los hogares colombianos cayó 5,64% con respecto a febrero

Colombia

El informe precisa que, para marzo de 2023, el decrecimiento real fue de 5,64% con respecto a febrero de 2022 y 3% con respecto a marzo de 2022. Así mismo, señala que todos los grupos de gasto decrecieron anualmente, algo que no ocurrió ni siquiera en los confinamientos por pandemia y que no se veía desde 2016.

Por otro lado, desde Raddar afirman que la inflación de los alimentos ha ido desacelerándose, “la inflación de los alimentos sigue desacelerándose a un gran ritmo, lo que ha permitido que la inflación total disminuya su ritmo de crecimiento, sin embargo, la inflación de los regulados este mes de marzo continuo en una tendencia alcista”.

De igual forma, indica que los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,05 % y de 13,34 % frente al año pasado.

“El bolsillo de los hogares ha seguido cambiando conforme se ha movido la inflación, ya que eso ha generado pérdidas en el poder adquisitivo de los hogares. Para este mes de marzo, se evidencia que la canasta más afectada fue la de vivienda, lo que puede deberse a un aplazamiento de compra de artículos para el hogar”, precisaron desde Raddar.

Finalmente, algunas de las razones de estos decrecimientos se deben al fin de la temporada escolar y un posible ahorro por parte de los hogares para la semana santa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad