Política

“Los fondos de la paz eran para financiar las fuerzas militares”:Mauricio Lizcano

El director del DAPRE se refirió al funcionamiento del acuerdo durante el gobierno de Iván Duque.

Bogotá. Octubre 12 de 2022. El director del Dapre, Mauricio Lizcano, anunció cómo quedarán las consejerías del Gobierno Nacional. (Colprensa-Mariano Vimos)

Bogotá. Octubre 12 de 2022. El director del Dapre, Mauricio Lizcano, anunció cómo quedarán las consejerías del Gobierno Nacional. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

Durante el debate de control político sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso, Mauricio Lizcano, director del DAPRE, aseguró que en la administración Duque los fondos no eran para financiar la paz, eran para financiar las fuerzas militares. “Tengo las pruebas y la información clara y contundente de que lo que hacían con los fondos como el de paz era financiar y comprarle equipos a las fuerzas militares, drones, camionetas, chalecos blindados, camisetas para la policía e incluso llegaron a comprar equipos de interceptación”.

Así mismo señaló que mientras que en el gobierno de Iván Duque no había recursos ni voluntad política, en este gobierno se retomaron. “Adjudicamos solamente para este año en sustitución de PNIS, un billón 100mil pesos, esto va a permitir cumplir este año el 50% del compromiso de todas esas familias a quienes no se les cumplió durante los últimos años”.

De hecho, aseguró que todos los ministros tienen la instrucción clara y permanente de que este tiene que ser un gobierno de paz. “El presidente lo ha llamado un gabinete de paz. Todas las acciones que toma el gobierno son enfocadas a la implementación de los acuerdos”. Aseguró que este es un acuerdo de Estado por lo que si se quiere hacer la paz total con otros grupos irregulares, de no cumplirse el primer acuerdo de paz, sería muy difícil hacer los demás.

Además, agregó que muchos de estos acuerdos atacan parte de los problemas trascendentales y estructurales del desarrollo en Colombia como la tenencia de tierras, “si en Colombia no hay una redistribución de la tierra claramente va a ser muy difícil que tengamos desarrollo y que tengamos paz”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, mencionó que cuando llegó a este cargo se encontró con 6 conflictos armados, “en el momento de suscripción del Acuerdo de Paz en 2016 eran identificados 3, eso quiere decir que se multiplicaron. Ese reciclaje de la violencia obedeció a los incumplimientos iniciales del acuerdo de paz”.

De acuerdo con Rueda, las áreas que fueron dejadas por las Farc nunca fueron ocupadas por las fuerzas militares como estaba acordado. “La operación de estructuras criminales como las de las AGC en territorios del Chocó que nunca habían tenido una presencia permanente hasta el día de hoy, se amplió a los Montes de María meses después y hoy tiene cerca de 14 departamentos bajo su control y dominio. Esta situación es de lo más problemático para la construciión de La Paz Total.

No obstante, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene claro desde el comienzo que el acuerdo de paz es fundamental para que sea posible el gran propósito de La Paz total. “La Paz total es consecuencia y derivación de la implementación del acuerdo de paz, esto quiere decir que hoy quizás no estaríamos hablando de paz total si no hubiera un acuerdo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad