Justicia

Corte Constitucional hizo llamado a la UNP a garantizar la protección de firmantes de paz

La Alta Corte citó al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, a una audiencia pública de seguimiento el próximo 5 de mayo. 

Corte Constitucional / Foto: Colprensa

Corte Constitucional / Foto: Colprensa

Bogota

La Corte Constitucional hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a cumplir con las medidas para proteger y brindar garantías de seguridad a la población firmante del Acuerdo de paz.

El llamado del Alto Tribunal se da tras evidenciar la tardanza de la UNP en dar respuesta a las solicitudes de vinculación a los programas de protección para la población firmante, Defensores de Derechos Humanos y víctimas de desplazamiento forzado, por lo que pidió resolver las solicitudes de protección de la población firmante sin obstáculos.

“Exhortar a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que, en los trámites de respuesta a la solicitud de medidas de protección para defensores y defensoras de Derechos Humanos, actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de las y los solicitantes”.

Asimismo, la Alta Corte ordenó para el próximo 5 de mayo una audiencia de seguimiento para verificar si se han cumplido las órdenes que impartió el alto tribunal para frenar la violación masiva de derechos de los firmantes del Acuerdo de Paz.

A la audiencia deberán asistir el director de la UNP, Augusto Rodríguez, el subdirector Especializado, encargado del Programa especial de Seguridad y protección de firmantes, también el Ministro del Interior, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo y la Procuraduría delegada para el seguimiento a la Implementación del Acuerdo.

También fueron invitados a la audiencia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Kroc.

Cabe recordar que, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados más de 350 excombatientes, y solo en lo que va del año 2023, han muerto de manera violenta 6 firmantes, en los departamentos de Caldas, Arauca, Caqueta, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, según Indepaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad