Política

“Se perderá una oportunidad para que el país construya sobre lo construido”:Emilio Archila

El exconsejero presidencial Emilio Archila se pronunció alrededor del debate sobre la implementación del Acuerdo de paz.

“Se perderá una oportunidad para que el país construya sobre lo construido”:Emilio Archila

Colombia

El exconsejero presidencial aseguró que el gobierno de Iván Duque estableció hojas de ruta en cada frente de la implementación del Acuerdo, por lo que hay cifras, datos, testimonios y hechos contundentes que permiten demostrar los avances del Acuerdo durante los 4 años de la administración pasada.

De acuerdo con Archila, durante el gobierno anterior se priorizó la atención a víctimas con la inversión de más de $1 billón de pesos en su reparación y se extendió la ley de víctimas por 10 años, se ratificó la atención a las 99.097 familias que suscribieron acuerdos de sustitución voluntaria, 46500 hectáreas de coca fueron sustituidas voluntariamente y se destinaron 2 billones de pesos al programa de sustitución voluntaria.

Dejamos escritas las planeaciones para que se pudiera continuar con esa obra, lo hicimos en materia de garantías políticas, lo hicimos para el partido FARC, lo hicimos para las víctimas de las curules, lo hicimos dejando el apoyo para todo el sistema de justicia transicional”, señaló el exconsejero.

Además, se entregaron un total de 727.482 hectáreas en beneficio de 24.627 familias, a través del Fondo de Tierras, y en el desarrollo del Plan de Formalización Masiva de la Propiedad Rural se ingresaron 1.711.124 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, a través de14.167 predios. “Lo anterior corresponde al 88% sobre el avance total de hectáreas ingresadas al fondo. Del total se han dispuesto 807.259 hectáreas en 143 municipios PDET”, afirmó.

Así mismo, el exconsejero señaló que “no construye desconocer la inmensa tarea realizada durante cuatro años por todo el gabinete del Presidente Duque, coordinado por la Consejería. Este organismo que fue eliminado por el actual gobierno, y que ahora se pretende revivir, fue el fundamento para demostrar que la implementación de la paz no es solo voluntad, sino que se requiere de planeación, financiación y ejecución”.

Mencionó que incluso “de muchas otras acciones han dado fe la comunidad internacional, a través de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, y entidades de seguimiento como el CERAC, y las propias comunidades”.

De igual modo reiteró que lo importante es construir sobre lo construido y celebró que el gobierno de Gustavo Petro esté pensando en los pasos que se deben seguir para avanzar en la implementación del acuerdo, pues aseguró que este es un compromiso de Estado, no con un grupo sino con todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad