Ciudades

Cámara de Comercio de Armenia y Quindío y el SOS por daño económico tras colapso del puente

Comercio, empresas, industrias, turismo, movilidad afectación del 100%

Rodrigo Estrada, Presidente Cámara Comercio, Armenia

Rodrigo Estrada, Presidente Cámara Comercio, Armenia

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681734853970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puente colapsado El Alambrado entre Quindío y Valle del Cauca

Armenia

Desde la Cámara de Comercio de Armenia hicieron un llamado de SOS por la afectación económica, social, turística y de movilidad que representa el colapso del puente entre Quindío y Valle del Cauca.

Desde el Comité Intergremial del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío indicaron que la afectación económica del 100% para los empresarios alrededor del corredor vial afectado que involucra los municipios de La Tebaida, Armenia y Calarcá: Restaurantes, alojamientos, estaciones de combustible, fábricas, Quindío Zona Franca entre otros, que mientras se solucione el problema tendrán una importante disminución en sus ventas y operaciones.

Como entidades gremiales nos sumamos al llamado urgente hacia el gobierno nacional, para que la solución propuesta de colocar un puente metálico, tenga bien estructurado el cronograma para el cumplimiento del mismo en los 4 meses que se prevén; y otras alternativas que sean necesarias para reconstruir esta importante conexión vial.

Mientras duren los días de la contingencia, es vital hacer control permanente con las autoridades policiales y de tránsito (día y noche) en las vías y puentes alternos para evitar colapsos viales u otro hecho que lamentar.

Turismo

Las visitas al Quindío no paran, por ello entre más celeridad se le dé a la solución, menos se afectará el próximo puente festivo del mes de mayo y la temporada de vacaciones de junio.

Contexto Nacional

Esta importante vía, no solo afecta la movilidad entre el departamento del Quindío con el Valle del Cauca, sino que hace parte de la red vial que comunica los departamentos del Suroccidente con el interior del país. Gran parte de las relaciones del Comercio Exterior del país, se encuentran afectadas por esta situación, al ampliarse el tiempo y costos para llegar al Puerto de Buenaventura, perdiendo competitividad en diferentes sectores económicos.

El departamento del Quindío cuenta con una Zona Franca ubicada en el municipio de La Tebaida, siendo este municipio el más cercano a la zona de afectación, lo cual implicará mayor tiempo en desplazamientos, costos relacionados con combustible y peajes.

En el contexto Regional

Los departamentos del Quindío y del Valle del Cauca, son socios comerciales por naturaleza, su proximidad permite que permanentemente se movilice materia prima, productos elaborados, productos agrícolas, elementos para el sector de la construcción y el transporte de pasajeros, entre otros, donde las economías se verán afectadas repercutiendo en el sector empresarial.

Llamado

Reiteramos nuestro llamado y en nombre de los empresarios y comunidad en general afectados por la contingencia del puente, para que el gobierno y demás instituciones competentes prioricen la solución a la situación que seguramente traerá un efecto negativo en la economía y transporte de las regiones mientras se repara. Desde el Comité Intergremial del Quindío y la Cámara de Comercio estamos dispuestos a generar alianzas u ofrecer la ayuda que se requiera para superar el impase lo más pronto posible.

Comerciantes lanzan SOS por cierre de vía ante el colapso del puente entre Quindío y Valle

¿Cuál es el llamado de transportadores tras colapso de puente entre Quindío y Valle?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad