Es algo vergonzoso nunca visto: Sergio Mendoza sobre escándalo de secretaria del Interior

El concejal calificó como un “hecho lamentable” la presunta desviación de recursos donados por Países Bajos para una fundación que ella misma creó

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

El Concejo de Cartagena inició un proceso de moción de censura contra la secretaria del Interior, Ana María González, quien ha sido blanco de críticas y denuncias asociadas a un presunto conflicto de intereses hacia la fundación FEM que ella misma creó.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Esta organización sin ánimo de lucro encuentra dentro del consorcio que se quedó con el contrato por más de dos millones de euros donados por el gobierno de Países Bajos, para ejecutar un proyecto de infraestructura hídrica que beneficiará a la ciudad de Cartagena.

El concejal del Partido Verde, Sergio Mendoza, calificó como un “hecho lamentable” y “algo vergonzoso” este escándalo que envuelve a la secretaria del Interior, pues según el cabildante, la funcionaria presuntamente estaría utilizando su posición de poder para realizar este tipo de contrataciones que benefician a la fundación que ella misma creó.

“Hicimos a modo de protesta durante el debate, lanzando la ilustración de billetes de euros donde decía Federación Estatal Malandrina. Lo que quisimos hacer era protestar por un hecho tan lamentable sobre cómo era posible que los recursos que vienen de cooperación internacional para Cartagena exista la posibilidad de que fueran posiblemente desviados para una fundación creada por la misma funcionaria, es decir utilizando su posición estaría realizando este tipo de contrataciones”, expresó.

El concejal resaltó la respuesta dada por la embajada de Países Bajos sobre este tema, en la cual se afirma que el Distrito sí hizo parte del comité evaluador para escoger el consorcio del proyecto de cooperación internacional.

“Cuando miras la respuesta se habla de un concepto técnico de una evaluación como tal. Alí se mencionan a tres secretarías que hicieron parte: Infraestructura, Planeación y Cooperación Internacional. Además, en los documentos que ella aportó evidenciamos que ella se coloca como fundadora y como donante de la fundación, pero dice que no tiene conflicto. La función pública dice que cuando un funcionario público no declara conflicto de interés genera responsabilidades penales e incluso disciplinarias”, advirtió el cabildante.

Sergio Mendoza aclaró que el proceso de moción de censura también se adelanta por su “baja gestión” frente al Cuerpo de Bomberos, inseguridad, persecución contra establecimientos nocturnos y otras denuncias.

“Yo lo que evidencio de este tema es que se estructuró desde su génesis por parte de aquellos integrantes de la fundación FEM, parte de los integrantes de Cooperación Internacional y la doctora Ana María González que hizo parte de todo el proceso y que aparece en todas las fotos pese a estar en su momento en una secretaria distinta, pero estructuró cuando estuvo en la oficina de Cooperación Internacional”, sostuvo.

Concejo inicia trámite de Moción de Censura contra Ana María González

El concejal del Partido Verde argumentó que el actual director de la Oficina de Cooperación Internacional, Miguel Manga, no declaró su presunto conflicto de intereses teniendo en cuenta que trabajó como voluntario dentro de la fundación FEM. “El señor Manga tiene trabajando a su esposa en la Secretaría del Interior, es decir de la señora Ana María González que fue quien lo dejó en ese puesto donde está. Es algo vergonzoso que nunca habíamos visto en una administración en Cartagena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad