Con fallo de la Corte Constitucional buscan tumbar el peaje de Turbaco en Bolívar
Según el abogado, Héctor Pérez, el nuevo contrato estaría “viciado” de nulidad porque no se tuvo en cuenta el concepto de las autoridades del municipio
Cartagena
El fallo C-149 de 2010 emitido por la Corte Constitucional es el principal argumento de los opositores del peaje de Turbaco para tumbar de manera definitiva este punto de cobro ubicado sobre la Troncal de Occidente, carretera que comunica a Cartagena con el interior del país y departamentos de la región Caribe como Sucre y Córdoba.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el abogado Héctor Pérez Fernández, en ese fallo la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, el cual determinaba que se podían adelantar macroproyectos en todo el país sin tener en cuenta a las autoridades locales.
El jurista explicó que el nuevo contrato de concesión con fecha septiembre de 2021 que permitió la continuidad del peaje de Turbaco, estaría “viciado” de nulidad porque no dio aplicación a este fallo emitido por la Corte Constitucional en el año 2010. Así las cosas, el abogado sostuvo que la ubicación de este punto de cobro es ilegal.
“Eso fue lo que sucedió con ese contrato nuevo de septiembre de 2021. Hicieron el contrato y no tuvieron en cuenta a la Alcaldía y al Concejo de Turbaco. La corte dijo que debían tenerlos en cuenta porque el Plan de Ordenamiento Territorial y el uso del suelo dependía de las autoridades locales y no del Gobierno Nacional. Al no cumplir con eso, el nuevo contrato está viciado de nulidad y además ese peaje nunca debió ir ahí pues el concesionario tiene tres casetas más, dos en La Cordialidad y uno en El Vizo. Estos contratos son leoninos a favor del concesionario ellos recuperan la Tasa Interna de Retorno (TIR) hasta 10 veces más, eso no puede ser porque recae en la población”, aseveró Héctor Pérez Fernández.
Tarifa diferencial en peaje de Turbaco quedaría en $1.800: ANI
El abogado quien ha sido uno de los principales opositores de los peajes de Turbaco y Marahuaco, afirmó que espera que se levanten las talanqueras en ambas casetas este viernes 14 de abril cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, haga presencia en el municipio para un nuevo encuentro.