71% de los comerciantes de Cartagena no tuvo las ventas esperadas en Semana Santa
Solo el 4.8 % manifestaron tener ventas mayores a las esperadas según sondeo de Fenalco
:quality(70):focal(557x416:567x426)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/F2QCM7PPUBGM3ISNBLPSWQPVZM.jpg)
Caracol Radio
Cartagena
Fenalco Bolívar realizó sondeo para conocer el impacto que tuvo la Semana Mayor sobre las ventas del comercio, especialmente en el sector Turismo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En promedio 7 de cada 10 asegura que estas fueron menores a lo que esperaban. Solo el 4.8 % manifestaron tener ventas mayores a las esperadas.
Los que percibieron un impacto positivo en las ventas (4,5%) sus márgenes se mantuvieron según sus expectativas (23,8%), aseguran que el resultado se debió a la llegada de turistas (62.5%) y a la demanda local (25%).
Los porcentajes que se recibieron por disminución son muy similares en cada rango. 29,4% ubica la disminución hasta un 10 %; 5 % de los establecimientos la ubica hasta un 20%, por su parte 17,6% considera que sus márgenes se redujeron hasta un 30%. Disminuciones hasta un 40% y más fue percibida por la mayoría de los empresarios (47% promedio).
De manera abierta se hizo la pregunta ¿A qué atribuye la disminución?, teniendo como respuesta:
- La salida de varias aerolíneas del mercado.
- Noticias negativas del destino.
Castillo de San Felipe recibió a 21.770 visitantes en Semana Santa
- Problemas asociados a prostitución, mendicidad y otros en el Centro Histórico.
- Ausencia de políticas gubernamentales.
- Inflación.