Ciudades

Tradición de “Ángeles Somos” fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del país

Esta distinción también la ostentan celebraciones como el Carnaval de Barranquilla

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Como un trascendental paso para fortalecer el sentido de pertenencia sobre la ciudad y sus tradicionales expresiones culturales, consideró el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Oscar Uriza Pérez, la aprobación que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), hizo al incluir la manifestación cultural Ángeles Somos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, del ámbito nacional.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El Director explicó que este logro se da gracias al trabajo constante y riguroso del Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos, liderado por Rosita Díaz y Raúl Paniagua, dos destacados gestores e investigadores sociales que durante muchos años han estado trabajando por salvaguardar los eventos tradicionales de la ciudad.

Arrancó el XIII Festival de Coros en Cartagena

”Esta es una gran noticia que nos enorgullece como cartageneros. Este reconocimiento se convierte en una convocatoria para trabajar juntos por sacar adelante nuestros procesos sociales y por la salvaguardia de muchos de ellos. La inclusión en esta lista merece todos los aplausos y nos pone en la tarea de multiplicar aún más los esfuerzos para trabajar, en especial en esta tradición; las fiestas, eventos y manifestaciones que nos hacen más cartageneros”, expresó Uriza Pérez.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, para alcanzar este reconocimiento, los gestores de este proceso bajo el liderazgo del Observatorio Ángeles Somos y con el acompañamiento técnico del Ministerio, elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES), como un acuerdo social construido de manera participativa con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo para asegurar su salvaguarda.

¿Qué es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial?

La Lista Representativa es un mecanismo de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Está compuesta por el conjunto de manifestaciones relevantes de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que son incorporadas a un catálogo especial mediante acto administrativo de la autoridad competente (Ministerio de Cultura, gobernaciones, alcaldías, autoridades indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos).

La inclusión en la LRPCI tiene como condición la elaboración de un plan especial de salvaguardia, acuerdo social para la identificación, revitalización, documentación, divulgación y protección de las manifestaciones.”Además de que es un reconocimiento de la tradición, es un instrumento de gestión que tiene muchas medidas que si en Cartagena la seguimos, vamos a lograr esa inclusión y la representación de Colombia a partir de nuestros niños niñas y adolescentes”, afirma Rosita Díaz.

El registro formal que hizo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a la celebración de Ángeles Somos para ser incluido en el listado, se llevó a cabo recientemente en su primera sesión del año, presidida por el ministro de Cultura(e), Jorge Zorro, y la participación de Marcela Cuellar, directora de Patrimonio y Memoria.

Ángeles Somos

De acuerdo a la descripción del Observatorio, Ángeles Somos es una celebración tradicional triétnica y multicultural de más de 400 años, que tiene como protagonistas a la infancia y la adolescencia y como ejes centrales la lúdica, la cocina tradicional, la música, el canto y, específicamente, valores de la cartageneidad tradicional como la solidaridad, la cooperación y el trabajo en equipo, entre otras.

Según Rosita Díaz de Paniagua “Ángeles Somos tiene todas las bases fundamentales para que, a partir de allí, se pueda restaurar y reconstruir la ciudad que todos queremos. En Ángeles Somos todos cabemos, y eso se puede dar porque tenemos las bases, la fundamentación en principios y en valores que nos permite manejar problemas como la inseguridad alimentaria, hasta los 44 derechos de la infancia y adolescencia, que van a incluir indudablemente un modelo de cambio en el pensamiento de los adultos de la ciudad”.

En la LRPCI ya están incluidas el Carnaval de Barranquilla, la Salsa, Espacio cultural de San Basilio de Palenque, El Sistema normativo Wayúa aplicado por el palabrero Putchipu’ui, Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Procesiones de Semana Santa de Popayán, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad