Internacional

España desmantela red que captaba colombianas para prostituirlas

Las autoridades españolas lograron la liberación de 20 mujeres que eran obligadas a prostituirse y detuvo 34 personas que pertenecían a esta red de captación.

Funcionarios de la Policía Nacional de España.

Funcionarios de la Policía Nacional de España.(Getty Images)

La Policía española liberó a veinte mujeres obligadas a prostituirse y detuvo a 34 personas acusadas de pertenecer a una red que las captaba con engaños en países como Colombia.

Según informó este martes la Policía, la organización las forzaba a prostituirse durante jornadas maratonianas, con una fuerte vigilancia a través de un sistema oculto de cámaras de grabación, y las obligaba a vender drogas entre los clientes.

La operación Muralla incluyó registros en varios puntos del sur de España, como Málaga, en los que fueron intervenidos unos 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína, un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta, según un comunicado de la Policía.

Los detenidos están acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

La investigación comenzó en 2021 ante la sospecha de que una banda de españoles y sudamericanos captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad, sobre todo de Colombia, mediante falsas promesas laborales, que eran engañadas en su país de origen y ya en España les reclamaban una deuda por el pago del viaje, que obligaban a saldar ejerciendo la prostitución.

La organización está acusada de ocupar ilegalmente inmuebles, a través de contratos fraudulentos de alquiler, que explotaba como prostíbulos, y de utilizar un entramado de empresas interpuestas con apariencia de legalidad, como negocios de reparación y desguace de vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad