Ciudades

El lugar más sucio de Manizales

La Plaza de Mercado o conocida popularmente como “La Galería” es el sitio más sucio de la capital caldense según los ciudadanos.

Fotografía Caracol Radio Manizales

Fotografía Caracol Radio Manizales

Manizales

En Manizales el sitio más sucio definitivamente es “La Galería” o plaza de mercado que está en el centro de la ciudad. Por el manejo de alimentos debería ser el sitio más limpio, pero allí arrojan desechos todo el día, sin contar que también el aire en ciertos momentos se siente denso, y es que cerca queda una empresa de fabricación de chocolate y café, que cuando abre sus chimeneas, el olor a café tostado inunda el lugar y se confunde con todo tipo de olores en medio de una nube que parece neblina, pero no lo es.

Esto es lo que opinan los ciudadanos de Manizales que dicen y reafirman que este no es un lugar muy agradable para visitar, “yo transito con frecuencia y siempre mantiene lleno de basura, se ve mucho habitante de que calle ahí consumiendo y fuera de eso mucha basura en ese sector, pues a Emas, que que haya más control en la recolección y en los barrios porque la verdad yo por ejemplo soy un estrato 3 y pago $30.000 de de recolección de basuras sale más barato llevarla en taxi allá al botadero que pagarle a Emas, entonces que haya más control y haya más frecuencia en la recolección de las basuras porque también hay que reconocer de que mucha gente saca a destiempo las basuras (…) la galería el sector más sucio, va a encontrar en las esquinas que hay mucha basura regada porque la gente aún no se acostumbra, entonces sacan cualquier día, a cualquier horario las bolsas de basura y los indigentes de la calle pues ellos buscando para reciclar las tiran todas”.

Para Edwin García, un transportador de la ciudad, pasar por las calles aledañas de la plaza no es fácil, puesto que cientos de vendedores informales están en los andenes con sus mercancías en el piso, sin importar que sean frutas y verduras y hasta con las basuras a los lados, lo que hace difícil transitar, sin contar con los peatones que son compradores recurrentes que se pasean sin mirar.

“Definitivamente esto se ve horrible, la verdad eso es muy maluco uno salir por esta vía estar conduciendo esperar que venga de pronto alguien para llevarlo a alguna parte y ver toda esta suciedad, la verdad la gente se retira de este lugar porque eso no da buena espina para la ciudad, eso no demuestra que la ciudad es una ciudad cívica, una ciudad limpia, la verdad ahorita eso se ve muy feo la verdad y es fácil pasar por ahí si uno ve por ejemplo que hay vendedores informales con la fruta con la verdura por todo lado por fuera de los andenes no es fácil conducir por ahí, la verdad no, nos estorban mucho en la vía yo sé que todos tienen derecho a vender pero atravesados en la vía nos queda muy duro fuera de eso los olores de la basura todas esas cosas nos tiene muy muy afectados”.

La plaza de Mercado o Galería, tiene un significado especial para la ciudad, tanto así que han tratado de realizar rutas gastronómicas que lleven a más personas a disfrutar de la cocina tradicional manizaleña en el lugar, es por esto que la Alcaldía de Manizales junto con la empresa de aseo, tras hacer un análisis en toda la ciudad y encontraron 22 puntos álgidos de acumulación de basura, el principal de ellos, la plaza de mercado y las cuadras que rodean el lugar. Carloman Londoño, secretario de Medio Ambiente de Manizales destacó cómo es que trabajan para tratar de cambiar la cara a esos puntos de la ciudad.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente en convenio con la empresa metropolitana de aseo Emas, venimos desarrollando unas estrategias para la atención de los puntos críticos de la ciudad ya los tenemos identificados, hemos hecho una semaforización de ellos donde identificamos los más prioritarios y efectivamente pues la galería por su dinámica comercial por la afluencia de público que hay allí, es uno de esos sitios donde nosotros permanentemente hacemos presencia y realizamos unas campañas de sensibilización y de intervención en el lugar, adicionalmente en diferentes partes de la ciudad venimos haciendo unos procesos de trabajo comunitario”.

Según la empresa de aseo de Manizales, Emas by Veolia. Las actividades comerciales inician desde muy temprano y van hasta cerca de las 4 de la tarde, y aunque allí hay rutas y frecuencias permanentes de recolección de residuos, todo el día se genera basura, así lo indicó el gerente de esta entidad, Juan Carlos Quintero Naranjo.

“Nosotros durante la semana, tenemos 20 frecuencias de recolección en la galería en todo lo que es la plaza de mercado que conocemos popularmente como La Galería. De lunes a viernes, nosotros estamos en La Galería entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. y alcanzamos a hacer 2 recorridos durante su horario por cada sitio de La Galerías, en la noche, nosotros estamos allá después de las 8:00 p.m., haciendo un refuerzo y recogiendo lo que lo que haga; los sábados, empezamos a las 5:00 a.m. y vamos hasta la 1:00 p.m., también hacemos 2 veces el recorrido y en la noche pasamos después de las 8:00 p.m. y los domingos, estamos en La Galería desde las 9:00 a.m. y volvemos la tarde después de las 4:00 p.m., también tenemos frecuencia de permanentemente en la alegría durante todos los días de la semana (…) Digamos que es un referente a la prestación del servicio, en realidad es un sitio bastante complicado en cuanto a la operación por el tipo de actividad que se realiza, hemos hecho gran cantidad de intervenciones en el sitio con la Policía, Secretaría de Gobierno, con la administración de la plaza de mercado, nosotros directamente con los comerciantes con los comerciantes de la de la zona; pero también debemos entender que hay una gran cantidad de comercio informal que que hace que se presente muchas veces en esta problemática, seguiremos trabajando, por supuesto, seguiremos haciendo campaña”.

Según la empresa, en el año 2022, en toda la ciudad, los manizaleños generaron más basura, llegando a un promedio de 887 gramos diarios por persona, pero lo preocupante no es esto, es la falta de cultura ciudadana y conocimientos manejos de residuos en especial en lugares como la plaza de mercado donde la generación de basuras es alta.

Le puede interesar: Ejército apoya actividades de prevención tras actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

Le puede interesar: El director de la UNGR indicó que lo importante es prevenir que se puedan perder vidas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad