Ciudades

Comisionado Rueda reconoce crisis en mesa de diálogo con el ELN

Aseguró que “el ELN tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana”. Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Danilo Rueda y ELN. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / AFP - Getty Images

Danilo Rueda y ELN. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / AFP - Getty Images

El presidente Gustavo Petro adelantó una reunión con la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN tras el ataque de esa agrupación en Catatumbo, en el que murieron 9 soldados. El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, envió un mensaje de solidaridad a las familias de los militares y reconoció que la mesa de diálogo está pasando por una crisis.

“Esta convocatoria extraordinaria del presidente Gustavo Petro y la repuesta inmediata de los países garantes acompañantes y de la Iglesia Católica, expresa claramente la disposición de respaldo a la construcción de esta mesa de diálogo, que hoy tiene un traspiés y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el menaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el Ejército de Liberación Nacional opera. Un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído, pero también un mensaje perentorio para que el Ejército de Liberación Nacional actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos. Nada justifica, con cese y sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana…”, dijo Rueda.

Además reconoció que la comunidad internacional ve con preocupación la situación que enfrenta la mesa de conversaciones en estos momentos.

“Y Coincidíamos profundamente en que estos hechos dolorosos que hoy están expresando una crisis de este proceso, no amainan sino que por el contrario fortalecen la construcción del proyecto de paz de este Gobierno. No es con más muertes de ningún colombiano, de ninguna colombiana, como se consolida La Paz. El Ejército de Liberación Nacional tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana. Esperamos que escuchen al pueblo colombiano, que escuchen a las comunidades”, agregó.

Finalmente aseguró que las comunidades “han convocado” al presidente Gustavo Petro y a la delegación de paz del Gobierno a realizar “escenarios de escucha” donde puedan expresar sus preocupaciones y sus iniciativas “de acuerdos humanitarios perentorios y exigentes a todas las partes, pero en particular al ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad