Justicia

MinJusticia:“El Proyecto de Ley para la Humanización no busca beneficiar al narcotráfico”

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el proyecto no pretende que el narcotráfico deje de ser un delito, sino que propone un tratamiento penal alternativo para cultivadores que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito.

MinJusticia:“El Proyecto de Ley para la Humanización no busca beneficiar al narcotráfico”

Bogota

En el marco de la audiencia pública de las Comisiones Primeras del Congreso, que se desarrolló en La Universidad Libre en Cúcuta, el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, rechazó los señalamientos contra el artículo del Proyecto de Ley de Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, y aseguro que este no está pensado para beneficiar a narcotraficantes.

Destacó que el proyecto, no pretende que el narcotráfico deje de ser un delito, sino que propone un tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores en situación de pobreza que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito.

“El fiscal y otras personas han criticado, creo yo, que, con un exceso de ruido desproporcionado, las dimensiones del artículo que cobija a pequeños agricultores que deriven su sustento de cultivos ilícitos. La idea allí propuesta, la verdad, no es para narcotraficantes, jamás”, dijo Osuna.

Sin embargo, consideró que no puede ignorar a los pequeños eslabones del narcotráfico, que serían los cultivadores de coca.

“Somos conscientes de que hay un eslabón muy débil: los campesinos y cultivadores de hoja de coca, a quienes responderles con el aparato penal del Estado no es razonable. No proponemos que deje de ser delito, sino que haya un tratamiento penal alternativo para esos cultivadores”.

Finalmente, Osuna precisó que actual el Gobierno de Colombia, está absolutamente comprometido en la lucha contra el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad