Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Banco de la Gente: la solución para acabar el presta diario

La reconocida líder cartagenera Mery Luz Londoño ha dado a conocer una solución para una de las principales problemáticas de comerciantes

Mery Luz Londoño

Mery Luz Londoño

La exfuncionaria pública quien se ha desempeñado como secretaria de Planeación Departamental y Secretaria de Hacienda del Distrito, ha manifestado públicamente su desacuerdo frente a una práctica económica irregular que esclaviza a los pequeños comerciantes que buscan ganarse la vida honradamente.

Londoño García quien se ha desempeñado en el pasado como gerente de diferentes entidades del sector financiero, plantea la necesidad de que, desde la Administración Distrital, funcione este Banco de la Gente de manera abierta a los ciudadanos que viven en medio de la precariedad económica. Y lo que es más importante, que puedan acceder: sin intereses, sin codeudores; y sin importar los reportes negativos que eventualmente los beneficiarios puedan tener ante las centrales financieras.

La dirigente cuenta con una reconocida trayectoria en el sector de la banca y con amplia experiencia desde el sector público, como secretaria de Hacienda, se destacó por liderar procesos de ajustes y saneamiento financiero. Lo que le permitió al Distrito, ahorrar importantes recursos para invertir en sus comunidades más vulnerables.

Mery Luz Londoño ha planteado esta propuesta de cara a los sectores ciudadanos, recorriendo los principales puntos del comercio en Cartagena, como son la zona del Mercado de Santa Rita, Bazurto y el Centro Histórico.

Cabe recordar que “el gota a gota” o “presta diario” es una fuente irregular de financiación, que para la dirigente política “afecta casi en un 80% a los micronegocios o pequeños comerciantes de la ciudad de Cartagena. Por lo que debemos acabar con el problema de raíz”. Puntualizó.

Este modelo financiero se fundamenta a partir del “Banco Grameen” que tuvo lugar en Bangladés, cuyo fundador y emprendedor social Muhammad Yunus le hicieron merecedor el Premio Nobel de Paz. Bajo esta práctica se logró brindar importantes créditos a las personas más pobres sin pedir garantías a cambio.

Mery Luz Londoño hoy considera que este modelo se puede replicar en la ciudad de Cartagena y convertirse en el principal mecanismo para superar las brechas sociales que tanto afectan a la mayoría de sus sectores ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad