Justicia

Imputan cargos al exdirector de la cárcel La Picota por favorecer a un narcotraficante

El exdirector de la cárcel La Picota, César Augusto Ceballo, es imputado por presuntamente manipular procesos para beneficiar a un narcotraficante.

César Augusto Ceballos, exdirector de la cárcel Modelo.. Foto: Colprensa

César Augusto Ceballos, exdirector de la cárcel Modelo.. Foto: Colprensa(Thot)

Bogota

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exdirector de la cárcel La Picota de Bogotá, César Augusto Ceballos Giraldo; al abogado Germán Eduardo Cifuentes Rodríguez; y al investigador privado Jorge Efredy Monroy Ávila, como presuntos responsables de manipular procesos para beneficiar al condenado narcotraficante Germán Espinosa.

Según el ente acusador, el 31 de julio de 2015, el entonces director de la cárcel La Picota, al parecer, permitió que el sentenciado ingresara irregularmente a ese centro penitenciario, sin que mediara un traslado oficial del INPEC y con una boleta de detención falsa.

Por su parte, el abogado German Cifuentes habría ofrecido sus servicios para contactar a funcionarios que, a cambio de dádivas, le permitieran al detenido lograr la detención domiciliaria.

El investigador Monroy Ávila, presuntamente, se encargó de recolectar entrevistas, material fotográfico y documentos para acreditar que el condenado estaba al cuidado de sus dos hijos menores de edad, debido a la desaparición de su esposa, algo que era falso. De esa manera logró que este obtuviera el reconocimiento de la condición de padre cabeza de hogar por parte del ICBF.

Los delitos por los cuales será imputado el exdirector Ceballos, responden a uso de documento público falso, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. Al abogado Cifuentes Rodríguez, se le atribuyen delitos como falsedad ideológica en documento público y uso de documento falso; y al investigador privado los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad