Orden Público

Autoridades de Nariño desconocían de encuentro de disidentes con comunidad en Policarpa

La reunión pública se realizó en la vereda Santa Rosa

Disidencias en Policarpa. Foto: Tomada de Vídeo

Disidencias en Policarpa. Foto: Tomada de Vídeo

Policarpa-Nariño

Habitantes de una vereda en Policarpa que fueron  reunidos masivamente para escuchar a disidentes de las FARC como quedó evidenciado en un video, aseguran sentir temor no precisamente por la presencia de estas personas sino por lo que sucedería si se acogen a La Paz Total.

La presencia de actores armados en estos territorios es frecuente y la comunidad se ha acostumbrado prácticamente a convivir con ellos y a someterse a sus reglas como ocurre en la cordillera de Nariño.

El video que circula en redes sociales según habitantes de la zona fue grabado en la vereda Santa Rosa que pertenece al corregimiento de Santacruz en dicho municipio. Algunos sabían que el encuentro ocurriría, pero como pasa en estos lugares la gente prefiere guardar silencio.

Los líderes de estructuras armadas del Comando de Occidente que llegaron en helicópteros se dirigieron a la comunidad para manifestar textualmente: “Su interés de construir propuestas de desarrollo  y poder popular que supla la ausencia del Estado”.

Según el secretario de gobierno del departamento de Nariño, Andrés Zúñiga los integrantes del gobierno departamental no fueron informados del evento que se realizó en un polideportivo y ante la presencia de menores de edad, por lo tanto desconocen los detalles de lo que ocurrió.

Ante esto dijo que se hará las indagaciones necesarias a las Fuerzas Militares y de Policía  para conocer en detalle lo sucedido, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se vincule previamente a las autoridades seccionales y locales y a la comunidad, con el fin de conocer los mecanismos acerca de cómo se van a realizar estos diálogos y hacia donde apunta el proceso de Paz Total, que aseguró cuenta con el respaldo de la Gobernación de Nariño.

Caracol Radio habló con habitantes de la zona quienes manifestaron que no les preocupa el hecho en sí, sino lo que sucederá posteriormente a una dejación de armas. En este sector recuerdan que en el año 2017, cinco días después de la salida de las FARC llegaron las Autodefensas Gaitanistas, luego en el 2018 quienes no se acogieron al proceso de Paz regresaron y en una disputa las sacaron del territorio, desde entonces existe un dominio de estructuras como la Franco Benavides. Hechos que han mantenido en constante zozobra a la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad