Economía

MinHacienda: Reforma pensional fortalece el sistema de protección a la vejez

El ministerio defendió los alcances de la reforma y afirmó que es sostenible financieramente

Presidente Gustavo Petro en la Radicación de la Reforma Pensional

Presidente Gustavo Petro en la Radicación de la Reforma Pensional

El Gobierno nacional por intermedio del ministerio de Hacienda defendió el proyecto de reforma pensional que presentó al Congreso de la República y aseguró que la iniciativa busca establecer un sistema de protección a la vejez, lo hace más equitativo y de una forma financieramente sostenible.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó que, sin reforma, el déficit de largo plazo del régimen de prima media alcanzaría un 67,5% del Producto Interno Bruto. Con la aplicación de la Reforma Pensional este indicador se reduciría a 55,2% del PIB.

Manifestó que con la reforma y la puesta en marcha del pilar solidario la pobreza moderada se podría reducir en un 50%, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023.

Según el ministerio de Hacienda con la creación del pilar solidario permite triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a los adultos mayores y llegar a cerca de 450 mil nuevos beneficiarios. Más de 2,3 millones de adultos mayores harán parte de esta iniciativa.

Lo anterior permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB).

Respecto al fondo de ahorro, gracias a su funcionamiento, se acumularán recursos por $124 billones al 2030 (a precios de 2023), dado el flujo de cotizaciones adicionales que obtendrá Colpensiones y los traslados desde los fondos de pensiones. Este instrumento evita que el ahorro nacional se deteriore, y permite mantener el dinamismo del mercado de deuda pública. Se trata de un compromiso clave de la política macroeconómica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad