Internacional

“Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra”: Canciller Leyva ante Depto. de Estado

El canciller de Colombia en el primer día de instalación de mesa técnica de trabajo entre delación de Petro y funcionarios del gobierno Biden, propuso una conferencia regional sobre migración y otra latinoamericana sobre narcotráfico.

"Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra": Canciller Leyva ante Depto. de Estado. Foto: Caracol Radio

"Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra": Canciller Leyva ante Depto. de Estado. Foto: Caracol Radio

Washington DC

Migración y narcotráfico los temas centrales de la reunión bilateralmente el canciller de Colombia Álvaro Leyva y el secretario Antony Blinken en el primer día de encuentros bilaterales.

Este lunes se inauguró el dialogo y la mesa de trabajo entre la delegación del gobierno Petro compuesta por 58 funcionarios, y funcionarios del Departamento de Estado, ambas comitivas encabezadas por el canciller Álvaro Leyva y el secretario Antony Blinken.

Son siete puntos los que se abordan durante en el encuentro con los equipos técnicos de ambos países, entre ellos migración y narcotráfico.

Narcotráfico

El secretario Blinken resaltó la importancia en la relación entre Colombia y Estados Unidos y se comprometió a trabajar para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos y apoyar a Colombia en reducir la oferta.

Debemos “buscar formas de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención, el tratamiento y la recuperación del abuso de sustancias para quienes luchan contra la adicción en nuestros países, porque este es fundamentalmente un problema de salud pública”, agregó que también deben “buscar formas de reducir la oferta, desde fortalecer la interdicción por tierra y mar hasta proporcionar a las comunidades vulnerables formas alternativas de ganarse la vida”, dijo Blinken.

El canciller Leyva aseguró que Colombia era conocida como “el país de la coca” pero afirmo que hoy “es una de las grandes esponjas para salvar el planeta”.

El director de la cartera diplomática de Petro propuso dos conferencias regionales, una de migración para atender la ola de indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos y que pasan por Colombia y otra conferencia de narcotráfico. Y envío un mesase de tranquilidad al gobierno Biden.

“Hay un nuevo jefe de estado que tiene un discurso pero que no sorprende. Nunca habría una sorpresa de parte nuestra ni a la relación ni a nuestra aliado de siempre que son los Estados Unidos de América”, dijo Leyva.

Asimismo el canciller resaltó que “el narcotráfico dejó de ser un tema colombiano, hay una multinacional del narcotráfico que esta golpeando el contingente”, dijo Leyva.

Blinken aprovechó su discurso para dejar claro que Estados Unidos busca resultados concretos, “nos centraremos en los próximos pasos concretos para fortalecer nuestra cooperación y trabajar para generar resultados tangibles para nuestra gente”.

Migración

Frente a la migración irregular, Blinken resaltó que “todos estamos experimentando una migración sin precedentes en todo el mundo. Hay más personas en movimiento, desplazadas por la fuerza de sus hogares en todo el mundo (más de 100 millones) que en cualquier otro momento desde que registramos estas cifras. Colombia fue un socio crucial en la elaboración de la Declaración de Los Ángeles, que ha puesto en práctica sus principios para responder a la crisis humanitaria en Venezuela”.

Por su parte Leyva alertó que el paso por el Tapón del Darien comienza a identificar nuevas olas de migración de fuentes países que nunca antes se habían visto cruzar por esa zona, para llegar hacia los Estados Unidos.

Bangladesh nunca había pasado por Colombia. Afganistán nunca había pasado por Colombia. China nunca había pasado por Colombia. Pero también están pasando por Colombia en su camino hacia el norte, y están regresando. No solo tenemos a los migrantes que vienen de Venezuela, que por supuesto tiene sus propias circunstancias, sino que estamos viendo un fenómeno que toca a todo el planeta”, dijo Leyva.

Este es el segundo dialogo de alto nivel entre la administración Biden y el gobierno Petro y el decimonónica diálogo entre Estados Unidos y Colombia.

Durante la tarde de este lunes una comitiva compuesta por el Ministerio de Justicia, Nestor Osuna, el viceministro de Defensa Alberto Lara, el Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el canciller se reunirán con congresistas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara. Se espera que se aborden temas como la preocupación de representantes Republicanos frente a que Colombia comparta inteligencia con el gobierno de Nicolas Maduro, así como la nueva política antidroga de Petro y las liberaciones de narcotraficantes dentro del marco de La Paz Total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad