Ciudades

En Barranquilla la JEP escucha a víctimas del Caribe por casos de “falsos positivos”

La JEP busca analizar más de 150 hechos con un aproximado de 300 víctimas en esta zona del país.

Audiencia de la JEP en Barranquilla por casos de falsos positivos en el Caribe./ Foto: JEP

Audiencia de la JEP en Barranquilla por casos de falsos positivos en el Caribe./ Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz - JEP- adelanta en Barranquilla, la tercera parte de la audiencia de observaciones en el marco del Subcaso Costa Caribe del Caso 03 ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate’, conocidos como “falsos positivos”.

Con estas jornadas de esta audiencia realizadas en diferentes partes de la Costa Caribe, la JEP busca analizar más de 150 hechos con un aproximado de 300 víctimas en esta zona del país.

“Además del batallón La Popa, hemos incluido al Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 ‘Cr. Juan José Rondón’ (GMRON), así como la Fuerza de Reacción Divisionaria (FURED). También se ha avanzado en otras unidades como algunos Gaulas”, dijo el magistrado Óscar Parra.

La primera víctima en tomar la palabra durante la audiencia, que se cumplió en la Universidad del Norte, fue Gilma Patricia Mesa, esposa de Walberto Cohen Padilla, quien desapareció el 20 de noviembre de 2005, por hombres del Batallón La Popa.

“Yo no necesito tener ni al teniente ni a los cabos al frente para que me digan que no era guerrillero, de eso me encargo yo. Él le prestó doce años de servicio al Gobierno, mi esposo fue policía. ¿Cómo esos comparecientes se presentan ante ustedes a faltarles el respecto y no les dicen la verdad? ¿Por qué esos militares están libres si no dicen la verdad?”, cuestionó Mesa.

Por su parte, el magistrado Parra, dijo que este tipo de espacios abren una ruta al diálogo restaurativo para que los comparecientes se comprometan con la verdad. Sin embargo, las víctimas están reclamando más detalles específicos que hacen falta en los casos de sus familiares.

La jornada continuará por segundo día consecutivo durante este 28 de marzo.

LEA TAMBIÉN: Mujer resulta herida en caso de violencia intrafamiliar en Barranquilla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad