Programas

Defensoría emitió Alerta Temprana en zona rural de Neiva, Tello y Baraya- Huila

La población civil se mantiene en zozobra por las acciones del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que buscan un control territorial.

La alerta temprana ha generado consejos de seguridad en el eje cafetero para tomar acciones

La alerta temprana ha generado consejos de seguridad en el eje cafetero para tomar acciones / Archivo Caracol Radio

Neiva

“Que los líderes pidan respeto por la comunidad, sus familias y el territorio donde viven, no debe ser una causa para que los grupos armados ilegales los amenacen y les hagan señalamientos de estar apoyando a otro grupo armado legal o ilegal. Por una situación como esta, es que emitimos una alerta de riesgo inminente para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, Baraya, en Huila”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En la Alerta Tempana de Inminencia 010-2023, la Defensoría del Pueblo indica que hay una situación de riesgo inminente y se advierten atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad la población civil, que se pueden materializar en amenazas, desplazamientos, homicidios, tributación forzada vía exacción o extorsión y de manera posible, aunque remota, enfrentamientos con interposición de población civil.

En el documento se explica un antecedente directo, ocurrido el 24 junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las antiguas Farc-EP ‘Segunda Marquetalia’ entraron a una casa del sector conocido como ‘Cinco Veredas’ del corregimiento Río Ceibas, en Neiva.

Allí, los hombres armados ordenaron que uno de los pobladores saliera de su vivienda para irse con ellos, pero la comunidad, rápida y masivamente, acudió al lugar para impedir que se consumara cualquier hecho de violencia en contra de esta persona o su familia.

La alerta indica que, debido a esto, los líderes y lideresas comunales de las veredas aledañas habrían controvertido a las personas armadas, exigiéndoles respeto por su territorio, no imponer más cobros y extorsiones a los pobladores, agricultores y comerciantes, ni atentar contra la vida e integridad de los habitantes de sus comunidades.

No obstante, desde la Defensoría del Pueblo se registraron eventos de desplazamiento, entre los cuales se puede citar el de un líder ambiental y todo su núcleo familiar que salieron del corregimiento por amenazas recurrentes, fueron extorsionados y víctimas de despojo al abandonar sus tierras.

Toda esta situación generó que la comunidad de los corregimientos de Las Ceibas y Vegalarga se declarara en asamblea permanente y varias entidades del nivel regional y la fuerza pública llevaron a cabo acercamientos y mesas de trabajo con las comunidades por la gravedad de la situación y se adoptaron varias medidas; pero las amenazas en contra de los líderes y lideresas comunales y comunitarios se recrudecieron en febrero de este año.

Esto afecta nuevamente y de manera discriminada al sector de ‘Cinco Veredas’ y los habitantes de las veredas Santa Librada, Roblal y San Antonio, del corregimiento vecino de Vegalarga, en el municipio de Neiva. Además, se dio un aumento inusitado en las extorsiones y exacciones forzadas, cobro de ‘impuestos) que han despertado las alarmas de la comunidad.

La Defensoría del Pueblo advierte que, ante la presencia de la facción disidente Segunda Marquetalia y del ELN en la región nororiental del Huila, se actúe teniendo en cuenta que se están creando dos posibles escenarios: la primera es que hay una alianza y distribución funcional para ejercer el control del territorio y los réditos ilegales de las exacciones forzadas. La segunda implica un eventual escenario de disputa entre la Segunda Marquetalia y el ELN con ocasión al control de las extorsiones y contribuciones arbitrarias a comerciantes, transportadores, agricultores y pobladores en general.

También podrían presentarse confrontaciones entre el Ejército y el ELN, dado que este último no participa del actual cese al fuego decretado por el Gobierno. Es posible señalar un riesgo de confrontaciones bélica con interposición de la población civil.

Finalmente, se indica en la Alerta que, en prospectiva del riesgo aquí advertido valdría la pena manifestar que esta dinámica de presencia de grupos armados podría afectar el área urbana de Neiva debido a su proximidad territorial y posibles intereses como el fortalecimiento de sus redes colaboradores y el afincamiento de economías ilegales a través de la asimilación de grupos delincuenciales u otros que controlen el expendio y venta de drogas ilegales, así como las extorsiones y la imposición de contribuciones arbitrarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad