2.4 millones de euros de Países Bajos fueron donados a ONG creada por Ana María González

El concejal Sergio Mendoza, denunció que la funcionaria presuntamente estaría aprovechando su situación de poder para beneficiar a su fundación con contratos

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

La secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, vuelve a estar en el ojo del huracán tras la denuncia realizada por el concejal del Partido Verde, Sergio Mendoza, que evidenciarían presunta corrupción, tráfico de influencias y supuesto conflicto de intereses de la funcionaria dentro de la administración distrital para favorecer a la fundación FEM, creada por ella misma.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo con el cabildante, esa organización sin ánimo de lucro se encuentra dentro del consorcio que se quedó con el contrato por más de dos millones de euros donados por el gobierno de Países Bajos, para ejecutar un proyecto de infraestructura hídrica que beneficiará a la ciudad de Cartagena. El concejal manifestó que Ana María González presuntamente estaría aprovechando su situación de poder con el propósito de que su fundación reciba contratos.

“Estamos denunciando que encontramos que dentro de la fundación FEM la señora Ana María González es fundadora, hizo aporte económico y es asociada principal. Esta ONG además fue incluida en el consorcio conformado por las tres empresas holandesas para ejecutar un proyecto de aprovechamiento del agua de Cartagena, financiado por el gobierno de Países Bajos por una cifra que supera los 10 mil millones de pesos y que aparece en la página de las Naciones Unidas. Estas acciones son importantes para la ciudad, sin embargo, presuntamente se estaría utilizando su situación de poder para que a través de los Países Bajos se le entregue contratación a su propia fundación”, expresó el concejal.

Caracol Radio verificó la página web de la fundación http://www.femcolombia.com/ y sí figura el nombre de la secretaria del Interior, Ana María González, como una de sus creadoras e integrante de la junta directiva.

“Hace 10 años, Keith Bookwalter y Ana María González se unieron para crear FEM, una organización sin fines de lucro fundada con la creencia de que escuchar las necesidades de las comunidades locales y trabajar junto a ellas como iguales, son los primeros pasos para empoderar a estas comunidades y garantizar un sentido de propiedad que resulta en proyectos de desarrollo exitosos y sostenibles”, dice la reseña en el sitio web.

Sumado a esto, también se conoció una presunta nómina paralela que manejaría la funcionaria dentro de la Secretaría del Interior, teniendo en cuenta que personas que trabajan para esa ONG están contratadas a través de órdenes de prestación de servicios dentro de esa dependencia distrital

“Hemos manifestado gravísimos hechos de corrupción. Aparece una lista de nombres de una pregunta nómina paralela que maneja y que ha sido contratada en la Secretaría del Interior a través de órdenes de prestación de servicios desde el año 2022 hasta el 2023. Esta funcionaria hasta el 2022 fue directora de cooperación internacional y así mismo firmaba documentos a nombre de la fundación FEM siendo directora de cooperación internacional”, indicó Sergio Mendoza.

MinTransporte denunciará a secretaria del Interior por presunto apoyo a protesta antipeaje

Sobre todas estas denuncias, la secretaria del Interior admitió que es fundadora y que hace parte de la asamblea de la ONG de manera vitalicia. También puntualizó que no estaba enterada de la participación de la fundación en el multimillonario contrato con el gobierno de Países Bajos para ejecutar un proyecto de agua en Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad