110 nuevos árboles fueron sembrados en zona degradada de la Ciénaga de las Quintas

El objetivo es lograr la restauración ecológica y la recuperación ambiental del importante cuerpo de agua

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Continúan las acciones tendientes a recuperar ambientalmente las zonas degradadas de la Ciénaga de Las Quintas. Esta vez se iniciaron labores en una zona ubicada en Bazurto y la Avenida El Lago. Se realizó una “Sembratón en memoria del cine y la producción audiovisual colombiana, en la que se recordó a varios artistas colombianos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La actividad posibilitó la siembra de 110 nuevos árboles para la ciudad, donados y sembrados por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; además prestó la asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad de la Sembratón. A la actividad asistieron algunos artistas y fue apoyada por la Fundación Verde que te Quiero Verde, Consorcio de Aseo Veolia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine de Colombia, Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, Centro Comercial Caribe Plaza, Junta de Acción Comunal Pie de la Popa, y la Asociación de Vecinos de la Popa.

Además del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, han participado en el proceso de recuperación de la zona la Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, Guardia Ambiental y Policía Ambiental.

Esta zona está siendo intervenida desde enero de este año y el objetivo es lograr la restauración ecológica y la recuperación ambiental del importante cuerpo de agua Ciénaga de Las Quintas, entre el Puente Jiménez y Mercado de Bazurto. En estas jornadas se ha logrado la extracción de más de 20 toneladas de residuos sólidos y la siembra de diversas especies de árboles, como mangle zaragoza, níspero, mamón, campano, entre otras especies propias del bosque seco tropical.

Este ecosistema de manglar recibe una fuerte presión antrópica, por la falta de cultura ciudadana de algunos cartageneros que arrojaban escombros y residuos en la zona, sumado a la situación de habitantes de calle que padece el Pie de la Popa y el Barrio Chino, lo cual mantiene la zona totalmente contaminada con residuos sólidos, afectando no solo las orillas y al ecosistema de manglar, sino también al cuerpo de agua Ciénaga de las Quintas.

¡Vuelve y juega! Turistas y nativos protagonizan fuerte riña en Agua Azul, Barú

Estas acciones, al igual que otras previstas a desarrollar durante el 2023, tendrán como objetivo la restauración ecológica de los cuerpos de agua de la ciudad, al igual que mantener y preservar los ecosistemas de manglar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad