Política

“Hay que fortalecer la Convención Americana y rehacer el pacto democrático”: Petro

Estas declaraciones las dio el presidente Gustavo Petro en la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

AME6051. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 25/03/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega hoy a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (República Dominicana). La XXVIII Cumbre Iberoamericana tendrá la misión de lograr "resultados concretos" en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

AME6051. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 25/03/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llega hoy a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (República Dominicana). La XXVIII Cumbre Iberoamericana tendrá la misión de lograr "resultados concretos" en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

Colombia

Durante su intervención, el mandatario hizo énfasis en varios temas, entre estos, propuso un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, e iniciativas como la interconexión eléctrica de las américas y la importancia de las inversiones alrededor de las energías limpias.

El presidente se refirió a la Convención Americana y señaló, “en vez de debilitarla, hay que fortalecerla y rehacer el pacto democrático para que se proteja a cualquier persona, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas. Yo soy presidente gracias a esa convención americana, a mí me querían quitar mis derechos políticos por 18 años que significaba casi de por vida, un fascista que hizo parte de la OEA en el gobierno anterior.”

En cuanto a la crisis climática, aseguró que el tema está sobre la mesa de discusiones y el debate mundial debido a la migración y asuntos como la paz, la guerra y la democracia.

“Yo creo que nosotros debemos ser un espacio de paz. El tema de la paz mundial se vuelve prioritario para concentrarnos en lo que toca, que es una transformación del mundo a una escala nunca antes vista que hay que planificar y discutir, cuya base tiene que ser esencialmente democrática. Por tanto, pedir la paz se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática”, dijo.

Por otro lado, anunció que le propuso al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una reunión cumbre de países alrededor del tema de la migración en Ciudad de México, “creo que tenemos que abordarlo de manera conjunta sin exclusiones de tipo político”.

Así mismo, reiteró la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional.

Además, también señaló la importancia de seguir en la lucha antidrogas, “hemos propuesto una conferencia internacional sobre drogas, todos aquí representamos unas naciones que son víctimas de una política antidrogas completamente fracasada”.

Finalmente, explicó otras propuestas como la necesidad de salvar la Selva Amazónica, las inversiones que necesita Colombia y la región alrededor de las energías limpias y la interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia, y anunció que ya se están adelantando las conversaciones para estructurar este acuerdo con Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad